Yakamoz S-245

V.O: Yakamoz S-245 2022
  • 1 temp.
  • Ciencia ficción

Ficha técnica

Directores/as:
Tolga Karaçelik
,
Umut Aral
Reparto:
Ece Çesmioglu
,
Ersin Arici
,
Ertan Saban
,
Jerry Hoffman
,
Kivanç Tatlitug
,
Meric Aral
,
Özge Özpirinçci
Guionistas:
Atasay Koç
,
Cansu Coban
,
Jason George
,
Sami Berat Marçali
Ver serie

En 2008, una revista cultural alemana elaboró un concurso para elegir la palabra más bonita del mundo. De entre más de un centenar de vocablos y 58 países, la ganadora fue yakamoz, una palabra turca que se podría traducir como “reflejo de la luna sobre el agua”. Bonito, ¿no? Pues la trama de Yakamoz S-245 no es tan bonita como sugiere su título.

Se trata de una serie turca y no, no es una telenovela ni un melodrama. Nos encontramos ante una aventura de ciencia ficción en la que seguimos a Arman, un biólogo marino e instructor de submarinismo. El mundo se ha visto envuelto en un desastre y nuestro protagonista forma parte del equipo de especialistas que investigan la verdad de la catástrofe.

Durante la inmersión, una serie de acontecimientos sobrenaturales relacionados con el Sol obliga a los submarinistas a refugiarse dentro de un submarino. La lucha por la supervivencia propia se juntará con la investigación de la catástrofe que asoló la Tierra unos años antes. Un desastre que podría sacar a la luz (de la Luna) una terrible conspiración.

La trama seguramente le suene a mucha gente. La serie es un spin-off de otra belga llamada Into the Night, también producida por Netflix, en la que un grupo de personas se refugian en un avión cuando el Sol comienza a matarles. Ambos títulos están basados, a su vez, en la novela polaca La vejez de Axolotl, de Jacek Dukaj.

Jason George, quien fuera el creador de la versión belga, también participa en este proyecto como guionista. En esta ocasión, lo hace acompañado de los turcos Atasay Koç y Cansu Coban (The Gift, Hakan, el Protector) y Sami Berat Marçali. Detrás de las cámaras encontramos a los directores Umut Aral (Hakan, el Protector) y Tolga Karaçelik.

Con esa premisa, uno podría pensar que la serie sigue la línea de otros títulos contemporáneos como Vigil: Una conspiración nuclear o Operación Marea Negra, en las que buena parte de la trama se desarrolla en un claustrofóbico submarino. Sin embargo, esta nos lleva también a los espectaculares paisajes de Izmir, Isla Cunda y Estambul.

En cuanto al apartado artístico, hay dos nombres que destacan en un elenco muy coral. Uno es el de su protagonista, Kivan Tatlituç, que regresaba a la pequeña pantalla después de tres años (sin contar su aparición en Into The Night), el otro es el de Özge Özpirinçci, la que fuera protagonista del fenómeno en España Mujer.

Yakamoz S-245 continúa con la estela de lo que ya vimos en Into the Night, pero ahora desde el fondo del mar. Una aventura de ciencia ficción cargada de misterio que no escapa de los tropos de las series turcas ni sus tramas románticas pero que nos ofrece algo diferente a las ficciones a las que nos tienen acostumbrados en España.