¡Vaya tela, Sam!

V.O: Single Drunk Female 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Keith Powell
,
Kimmy Gatewood
,
Leslye Headland
,
Travon Free
Reparto:
Ally Sheedy
,
Garrick Bernard
,
Lily Mae Harrington
,
Rebecca Henderson
,
Sasha Compère
,
Sofia Black-D'Elia
Guionistas:
Aminatou Sow
,
Simone Finch
Ver serie

Disney+ estrenó en 2022 la serie ¡Vaya tela, Sam!. Un nuevo caso de obra audiovisual al que le cambian el título en su traducción por motivos comerciales y que, la verdad, era más adecuado mejor en su idioma original. No llega a ser como el caso de Eternal Sunshine of a Spotless Mind y ¡Olvídate de mí!, pero en inglés se entiende mucho mejor.

El título original lo dice todo. La serie se llama en inglés Single Drunk Female, que se traduciría como Mujer Borracha Soltera. Samantha es una treintañera que toca fondo tras un espectacular escándalo público provocado por la embriaguez. Tras este episodio, por el que podría acabar en la cárcel, es hora de volver a la casilla de salida y empezar de cero.

Samantha se muda de vuelta con su opresiva madre. A cambio de no entrar en prisión, acepta entrar en un programa de Alcohólicos Anónimos promocionada por Olivia. No solo deberá recuperar la sobriedad, sino que también recuperar sus antiguas amistades, reconciliarse con su madre y reorganizar sus prioridades para salir del pozo.

Pese a la pesadumbre de su sinopsis, no se trata de un drama. ¡Vaya tela, Sam! es una amarga comedia sobre el alcoholismo y los desafíos que presentan el camino hacia la sobriedad. El enemigo no solo es la bebida, sino que Samantha debe enfrentarse a sí misma, un conflicto entre la mujer que creía ser, la que quería ser y la que realmente es.

La autora de la serie es Simone Finch, a la cual conocemos de Los Conner. No es casualidad que la protagonista se llame Samantha Fink, un nombre sospechosamente parecido al de su autora. Como podéis imaginar, la historia está basada en la propia vida de la autora, aunque en un principio no fuese esa su intención.

En el primer borrador, la vida de la protagonista era un desastre, pero no estaba relacionada con el alcohol. Cuando la guionista se rehabilitó de su alcoholismo, no solo se dio cuenta de cuántas cosas iban mal en la suya, sino que estaba escribiendo sobre su proceso sin saberlo. Así pues, cambió la premisa original e hizo que el alcohol fuese el desencadenante de todos sus problemas.

A diferencia de muchas otras series contemporáneas, ella no sigue el esquema de creadora-protagonista de su autobiografía. La versión ficticia de Finch está interpretada por Sofía Black-D’Elia (Your Honour). La acompañan en el reparto Rebecca Henderson (¿Quién es Anna?), Sasha Compère (Miracle Workers) y Ally Sheey (Psych).

¡Vaya tela, Sam! es una agria comedia sobre el alcoholismo y las consecuencias que tiene en tu vida. Más allá de la adicción a la bebida, es la historia de una mujer decepcionada con la vida y las decisiones que tomó hasta llegar ahí y ahora no solo le toca lidiar con ellas, sino descubrir cuál es la mujer en la que se quiere convertir.