Trigger Point

V.O: Trigger Point 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Productores/as:
Alison B. Matthews
,
Julia Stannard
Directores/as:
Gilles Bannier
,
Jennie Darnell
Reparto:
Adrian Lester
,
Mark Stanley
,
Vicky McClure
,
Warren Brown
Guionistas:
Daniel Brierley
Ver serie

Se juegan la vida por nosotros y nadie les conoce. Hablamos de los desactivadores de bombas, personas para las que un segundo puede cambiarlo todo y cuyo trabajo se parece muy poco al que enseñan en las pelis. Es un oficio discreto, peligroso y letal; por eso sorprende tanto que apenas sepamos nada sobre él. Trigger Point, el thriller británico de ITV, llega para cambiar eso, ofreciéndonos una visión de los artificieros nunca antes vista en televisión.

La serie sigue los pasos de Lana Washington, una agente experimentada en la desactivación de explosivos —de ahí que los suyos la llamen “Expo”— que trabaja junto a su fiel compañero Joel Nutkins. Ambos son exmilitares y están muy unidos desde su servicio en Afganistán. Pero todo da un giro cuando Lana queda psicológicamente tocada después de una operación que termina en tragedia. A partir de ese momento, se vuelve temeraria y fuera de control.

Ahora, Lana y su compañero investigan una posible fábrica de bombas en el centro de Londres, y no tardan en descubrir una red de explosiones en cadena que atraviesa la ciudad. La carrera contrarreloj para localizarlas y destruirlas ha comenzado, pero se acrecentará cuando la protagonista llegue a la conclusión de que los ataques terroristas podrían estar dirigidos contra su equipo de artificieros. ¿Quién está detrás? ¿Por qué? ¿Cómo puede demostrarlo?

Estrenada originalmente en enero de 2022, Trigger Point está producida por HTM Productions, responsable del thriller criminal Bloodlands, entre otros. A nivel creativo, la ficción es el primer trabajo del debutante Daniel Brierley, quien logró sacar adelante el proyecto gracias a una beca para su desarrollo. Lo más curioso de su historia es que el tutor que le asignaron no es otro que el mismísimo Jed Mercurio, uno de los creadores más brillantes de Reino Unido.

Galardonado por la Royal Television Society, Mercurio destaca por ser el responsable de títulos tan aclamados como Line of Duty o Bodyguard. Con ésta última, Trigger Point guarda algún que otro paralelismo, pues la serie que protagoniza Richard Madden (Eternals) sigue a un veterano del ejército traumatizado por la guerra que vela por la seguridad de Londres como sargento de policía y que, como aquí, también se enfrenta a una amenaza terrorista.

Cambiando de tercio, cabe señalar que la ficción cuenta con un equipo artístico liderado por la actriz Vicky McClure (This Is England), uno de los puntos fuertes de la propuesta. Completan el reparto nombres como: Adrian Lester (Life); Mark Stanley (Happy Valley); Warren Brown (The Responder); Kerry Godliman (After Life); Manjinder Virk (Confía en mí); Ralph Ineson (Juego de tronos); o el escocés Cal MacAninch (Vigil: Conspiración nuclear), entre otros.

Con estos ingredientes, Trigger Point debutó con una calificación del 71% en Rotten Tomatoes, el célebre portal especializado. Esto llama la atención cuando la crítica en Reino Unido empieza a publicar reseñas muy diversas, reflejando una enorme división sobre el resultado de la serie. Aún así, debió pesar más lo positivo, pues, apenas un mes después de su estreno, la cadena ITV confirmó que ya había firmado para una segunda temporada de la serie.

En definitiva, todo apunta a que Trigger Point se define como un thriller de acción adrenalínico, con un gusto exquisito por el detalle y la veracidad de lo que cuenta. Asimismo, la dirección de Giller Bannier (The Tunnel) y Jennie Darnell (Line of Duty) imprimen a la serie un ritmo bastante trepidante y un compromiso por reflejar la violencia a la que se enfrentan diariamente quienes arriesgan la vida sirviendo a un escuadrón antibombas de la policía.