Total Control

V.O: Total Control 2019
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Darren Dale
,
Miranda Dear
,
Scott Hartley
Directores/as:
Rachel Perkins
,
Wayne Blair
Reparto:
Deborah Mailman
,
Rachel Griffiths
Guionistas:
Darren Dale
,
Miranda Dear
,
Stuart Page
Ver serie

Puñaladas traperas entre políticos, corrupción, prejuicios raciales... Son algunos de los temas que pululan alrededor de Total Control, una serie australiana que se enmarca dentro del thriller y que llegó a España por medio de Filmin tras ser estrenada en su país en octubre de 2019. Hay que decir que es un título que viene amparado por un porrón de buenas críticas, premios y dos actrices en estado de gracia.

Después de un suceso dramático, Alex Irving, una mujer aborigen carismática y contradictoria, pasa a estar en el centro de la atención mediática en Australia. La Primera Ministra, la discutida Rachel Anderson, ve en ella una mina de oro publicitaria; la oportunidad perfecta para superar la crisis de popularidad que atraviesa. Así es cómo Alex consigue un puesto como senadora. Sin embargo, sus ambiciones van bastante más allá.

Y es que ella no piensa conformarse con ser un adorno, sino que pretende valerse de su nueva posición para cambiar de verdad las cosas. Esto provoca una serie de circunstancias que llevan a que Alex sea traicionada por medio de toda clase de artimañas y viles trucos. Pero a veces el remedio es peor que la enfermedad, y más cuando su venganza amenaza con hacer colapsar el sistema político tal y como la sociedad lo conoce.

En cuanto al proyecto en sí, lo primero que llama la atención es la presencia de dos intérpretes como la copa de un pino: la tres veces ganadora del AACTA Deborah Mailman (Descubriendo a Nina) y Rachel Griffiths (A dos metros bajo tierra), nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 1999. Completan el reparto: Rob Collins y Huw Higginson (La ciudad secreta), Wesley Patten (Black Comedy) o el reconocido Anthony Hayes (Strangers).

Curiosamente, la propia Griffiths también colabora en tareas creativas, firmando en el proyecto como co-creadora. Junto a ella, los otros artífices de la ficción son Darren Dale y Miranda Dear (Ready for This), ambos premiados por la Australian Academy of Cinema and Television Arts y con una amplia trayectoria como productores televisivos. Otro nombre destacado: Stuart Page (Los misterios del Dr. Blake), ganador del Awgie en 2015.

Con estos ingredientes, la ficción dirigida por los talentosos Waine Blair (Redfern Now) y Rachel Perkins (Mystery Road) supuso un éxito a nivel de premios, consiguiendo cerca de una veintena de reconocimientos. En 2019, por ejemplo, se hizo con 3 premios —Mejor Serie, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto— y 4 nominaciones —Mejor Dirección, Mejor Edición, Mejor Casting, Mejor Sonido— en la edición de la Australian Academy of Cinema and Television Arts.

La crítica especializada también reconoció el valor de la propuesta. Aparte de todas las reseñas que alaban sobre todo el trabajo de las actrices protagonistas, hay otras, como la de The Wall Street Journal, que subrayan cómo Total Control ofrece “un enfoque implacable” sobre la lucha política y la representación de las alianzas. El australiano Sydney Morning Herald, por su parte, destaca “sus diálogos mordaces, jugosos y expresivos”.

En definitiva, Total Control es un thriller dramático que se eleva por encima de la media gracias fundamentalmente a las soberbias interpretaciones de sus dos protagonistas. Comparada con la danesa Borgen, la apuesta de Filmin ofrece una trama vibrante, en la que las traiciones y la venganza tienen un peso decisivo en la historia. Con todo, si eres de los que disfrutan este tipo de relatos políticos y de corrupción, échale un vistazo.