Torres de Malory

V.O: Malory Towers 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Bruce McDonald
,
Rebecca Rycroft
Reparto:
Beth Bradfield
,
Danya Griver
,
Ella Bright
,
Imogen Lamb
,
Natasha Raphael
,
Sienna Arif Knights
,
Zoey Siewert
Guionistas:
Rachel Flowerday
,
Sasha Hails
Ver serie

¿Y si Harry Potter no tuviese magia? Mucho antes de Hogwarts, ya existió otro internado en la literatura juvenil del Reino Unido que hizo las delicias de los niños y niñas británicos. Más de 70 años después de su estreno, llega a la televisión Torres de Malory, la adaptación de la saga de novelas que pretender ser una feel good para toda la familia.

En realidad, poco tiene que ver con la saga de J.K. Rowling más allá de ser ambas literatura juvenil y que se desarrolla en un internado. Nuestra historia transcurre en una Gran Bretaña que acaba de salir de la II Guerra Mundial. En aquella época, muchas niñas eran enviadas a instituciones para que les enseñasen los valores y comportamientos correctos.

La serie sigue las aventuras de Darrel Rivers, una niña de 12 años que es enviada al internado para chicas Malory Towers (Torres de Malory). Allí, junto con el resto de alumnas, aprenderá valores positivos como la importancia de la amistad, jugará al lacrosse, acudirá a fiestas nocturnas y vivirá numerosas aventuras con las que irá desarrollándose.

La saga literaria, escrita por Enid Blyton, consta de seis libros, uno por cada curso lectivo. La historia está inspirada en el Benenden School, un internado para niñas al que la autora envió a su hija. De hecho, el nombre de la protagonista es un homenaje de la escritora a su segundo marido, Kenneth Waters, cuyo segundo nombre era Darrell.

Pese a que la autora es inglesa y la trama transcurre en una escuela ficticia del Reino Unido, lo cierto es que esta es una producción canadiense. La fotografía principal tuvo lugar en Toronto y se trasladaron luego a Cornualles y Devon para rodar los exteriores. El Malory Towers corresponde en realidad a la abadía de Hartland, donde se han rodado otras series como El Infiltrado o Sentido y Sensibilidad.

Las encargadas de adaptar las novelas a la pequeña pantalla fueron Rachel Flowerday (Padre Brown) y Sasha Hails. Esta última había adaptado anteriormente otra novela para televisión, The Moonstone —del libro La piedra lunar de Wilkie Collins—. La dirección también corrió a cargo de otra dupla, la formada por Bruce McDonald (Queer as folk) y Rebecca Rycroft (McDonald and Dodds).

No se trata una traslación tal cual de las páginas a la pequeña pantalla. La serie hace una versión más acorde a los tiempos actuales, mucho más diversa e inclusiva en su reparto. Hay que tener en cuenta que los libros se escribieron en los años 40 y la función de esta serie es promover valores positivos, no un retrato fiel de la época.

Hablando ya de las niñas, la protagonista está encarnada por Ella Bright, a la que solo habíamos visto antes en la película Holmes & Watson. La única otra del reparto con una carrera anterior era Zoey Siewert, que había participado en diversos títulos como Viajeros. Danya Griver, Natasha Raphael, Beth Bradfield, Sienna Arif Knights e Imogen Lamb debutaban con este proyecto.

Torres de Malory es una serie familiar amena sobre la vida de un grupo de niñas en un instituto británico tras la II Guerra Mundial. Una adaptación ligera y feel good que pretende promover valores positivos entre los más jóvenes a través de una encantadora y simpática historia sobre la amistad, la adolescencia y la nostalgia de una época vital más fácil.