Tokyo Vice

V.O: Tokyo Vice 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Productores/as:
Alex Boden
,
Brad Carpenter
,
Satch Watanabe
Directores/as:
Josef Kubota Wladyka
,
Michael Mann
Reparto:
Ansel Elgort
,
Ken Watanabe
,
Rachel Keller
Guionistas:
J.T. Rogers
Ver serie

Supongamos que las historias reales te dan morbo, que el género criminal te hace vibrar, y que la cultura japonesa tiene para ti un toque exótico irresistible. Entonces, Tokyo Vice es una serie que vas a disfrutar. Se trata de un relato que nos sumerge en los bajos fondos de la capital, con un ritmo de thriller y una visión realista del poder y la corrupción. Además, no solo es una gran apuesta de HBO Max, sino también el regreso del maestro Michael Mann a la dirección.

En su primera temporada de diez episodios, Tokyo Vice sigue en primera persona al periodista estadounidense Jake Adelstein, quien comienza a trabajar en el diario más influyente del país y a relacionarse estrechamente con la Policía Metropolitana de Tokyo. En un momento dado, sus investigaciones y su capacidad de resolución respecto a los crímenes y la corrupción, hacen que Adelstein acabe convirtiéndose en el objetivo de uno de los gánsteres más peligrosos.

Curiosamente, el argumento está inspirado en el libro de memorias homónimo del propio Jake Adelstein —el verdadero—, periodista nacido en Missouri que relata su experiencia trabajando durante 12 años como reportero criminal en Tokyo. Adelstein pronto aprendió a moverse como pez en el agua en territorio de la yakuza, en barrios que eran el paraíso del juego, el alcohol, la droga o la prostitución. Y no solo eso, pues su poder escalaba hasta las finanzas y la política.

Todo cambió cuando Adelstein empezó a investigar las redes de explotación sexual de mujeres extranjeras, creadas y controladas por la familia más peligrosa de Japón, los Goto-gumi. Llegó el momento en el que su líder, Tadamasa Goto, puso precio a su cabeza. Estos son solo algunos apartados del libro, que retrata un submundo sórdido y a la vez fascinante; una mirada al Tokyo de los años 90 y a un escenario mafioso y corrupto donde nada ni nadie es lo que parece.

Producida por Endeavor Content y WOWOW —la principal emisora de TV de pago en Japón—, Tokyo Vice tuvo un largo proceso de adaptación por parte del guionista J.T. Rogers, que debuta en la pequeña pantalla tras haber escrito su primera y única película, Oslo, un thriller con Ruth Wilson y Andrew Scott que relata las negociaciones reales —y secretas— entre la Organización para la Liberación de Palestina e Israel, que culminó en los Acuerdos de Oslo en 1993.

Por su parte, detrás de las cámaras se encuentra nada menos que el cuatro veces nominado al Oscar Michael Mann (Heat), en su regreso a la dirección después de siete años de parón. Mann dirige únicamente el primer episodio, dotando a la serie de su particular visión del thriller y del género criminal. Así, el de Chicago imprime un tono a la ficción que pretende marcar el camino para el resto de directores, entre ellos Hikari (37 Seconds) y Josef Kubota Wladyka (Narcos).

En clave artística, la propuesta cuenta con un reparto capitaneado por el nominado al Globo de Oro Ansel Elgort (West Side Story) y el veterano Ken Watanabe (Origen), nominado al Oscar en 2004, interpretando respectivamente a Jake Edelstein e Hiroto Katagiri. Los acompañan: Rachel Keller (Legión); Shô Kasamatsu (The Naked Director); Kosuke Toyohara (Libéranos del mal); Ella Rumpf (Freud); Tomohisa Yamashita (The Head); o Shun Sugata (El último samurái).

A juzgar por sus elementos, sorprende que la serie no lograse convencer del todo a la crítica. Se podría decir que Tokyo Vice no tuvo opiniones negativas, pero las que recibió tampoco llegaron a ser entusiastas. La mayoría coincide en que, después de un inicio muy prometedor, la tensión va menguando y la atmósfera se acaba disipando. En este sentido, Rolling Stone es quizá quien mejor lo resume: “Tiene sus momentos, pero podría haber sido mucho más”.

Aún así, es evidente que estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos de HBO Max en su calendario de 2022. Con errores o sin ellos, Tokyo Vice propone un drama criminal que parte de una historia real increíblemente potente. Estar a su altura es el reto número uno de una ficción que ofrece una mirada realista a los entresijos criminales de Tokyo, a partir del descenso al infierno de un joven que pronto descubrirá lo que esconden los barrios de neones.