Thermae Romae Novae

V.O: Thermae Romae Novae 2022
  • 1 temp.
  • Anime

Ficha técnica

Directores/as:
Tetsuya Tatamitani
Reparto:
Chikahiro Kobayashi
,
Kenjiro Tsuda
,
Sanae Kobayashi
,
Tsutomu Isobe
Guionistas:
Yuichiro Momose
Ver serie

Ficciones de viajes en el tiempo hay muchas, aunque ya te aseguramos que no como Thermae Romae Novae. Y es que la trama de este anime original de Netflix no gira en torno a ninguna importante misión que requiera viajar al pasado para cambiar el presente, sino que aquí el objetivo del protagonista es nada más y nada menos que coger ideas para convertirse en el mejor diseñador de baños públicos de Roma.

Las termas eran una parte esencial de la vida cotidiana en el Imperio romano, algo que Lucius entendió a una edad muy temprana. Su abuelo y su padre se dedicaron a diseñar baños, aunque, cuando este trata de seguir sus pasos, es despedido por tener unas ideas demasiado anticuadas. Cuando parece que nada podría ir peor, Lucius es tragado por el desagüe de uno de los baños públicos y aparece ¡en el Japón actual! Allí quedará fascinado ante los murales y las bebidas de leche y frutas, unos descubrimientos que utilizará para coger ideas y convertirse en el mejor diseñador de la Antigua Roma.

Este anime tan peculiar adapta la obra de Mari Yamazaki, Thermae Romae, que fue galardonada en 2010 con el Manga Taisho, un premio anual al mejor manga, y con el galardón a mejor historia corta en la 14ª edición del Premio Cultural Tezuka Osamu. La propia Yamazaki interviene en la ficción con breves piezas a modo de minidocumentales que aparecen al final de los capítulos en los que nos informa del funcionamiento de los baños japoneses. Dirige Tetsuya Tatamitani y escribe Yuichiro Momose.

Sin embargo, esta no es la primera adaptación del manga en formato anime, ya que en 2012 se estrenó otra serie de 6 episodios animada por el estudio DLE y dirigida por Azuma Tani en Fuji TV. Además, también fue llevada a la gran pantalla en una producción de imagen real protagonizada por Hiroshi Abe.

En esta ocasión, el encargado de poner voz a Lucius es Kenjiro Tsuda, que está acompañado por Sanae Kobayashi como Livia, su esposa; Chikahiro Kobayashi como Marcus, la persona de confianza de Lucius; y Tsutomu Isobe como el emperador Adriano.

Estas son las claves de Thermae Romae Novae, un anime que combina la comedia y la historia y que nos lleva en un didáctico viaje entre el Imperio romano del siglo II y el Japón del XXI. Una experiencia disfrutona a la que merece la pena asomarse.