The Staircase (2022)

V.O: The Staircase 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Antonio Campos
,
Leigh Janiak
Reparto:
Colin Firth
,
Dane DeHaan
,
Michael Stuhlbarg
,
Odessa Young
,
Patrick Schwarzenegger
,
Rosemarie DeWitt
,
Sophie Turner
,
Toni Collette
,
Vincent Vermignon
Guionistas:
Antonio Campos
,
Maggie Cohn
Ver serie

Después del fenómeno de los documentales true-crime, fomentados especialmente por Netflix, más antes que después debía llegar el siguiente paso: las series de ficción que adaptasen dichos títulos. Y una de las primeras que se realizó llegó de la mano de HBO con uno de los padres del género del true-crime: así es The Staircase.

La historia es la siguiente. Michael Peterson es un novelista que escribe sobre crímenes. Una noche llega a casa y se encuentra a su mujer tirada en el suelo bajo las escaleras sobre un charco de sangre. Cuando llegan los sanitarios, nada pueden hacer por ella. La cuestión es, ¿qué ocurrió realmente? ¿Fue un accidente o la mató su marido?

El crimen dio mucho de sí. El juicio, con todos sus recursos, se prolongó durante 16 años. Uno de los datos más fascinantes es de la teoría del búho. Un abogado y amigo de la familia propuso que el responsable de la muerte fuese un búho, ya que se encontraron restos de plumas de dicha ave en el cadáver. Lo fascinante es que, con esas pruebas, no se puede demostrar que no fuese un pájaro el responsable de la caída, lo que generaría una duda razonable a favor del acusado, pero dicha teoría no se llego a usar en el juicio y quedó relegada a un debate judicial muy interesante.

El caso se dio a conocer a gran escala en 2004, cuando el francés Jean-Xavier de Lestrade creó la serie documental Soupçons basada en el caso, siendo una de las primeras docuseries true crime de la historia. Más adelante, Netflix emitió el documental bajo el nombre de The Staircase, que catapultó la historia definitivamente a la fama mundial.

Tanto que en 2008 captó la atención de Antonio Campos, conocido por ser el director de The Sinner. Desde ese año, el cineasta llevaba trabajando en una adaptación dramatizada de los hechos, que nos e hizo realidad hasta 14 años más tarde de la mano de Maggie Cohn (Narcos: México), con la que comparte el cargo de showrunner.

Cuenta con la producción ejecutiva de Harrison Ford, que además se iba a estrenar como protagonista de una serie. Sin embargo, el papel protagonista recayó finalmente en Colin Firth, que no participaba en un proyecto de la pequeña pantalla desde el siglo pasado. Comparte papel principal con Toni Collette (Creedme), que juntos forman el matrimonio Peterson.

Ambos encabezan el reparto de la serie, que cuenta con un elenco espectacular. En el proyecto participan Sophie Turner (Juego de Tronos), Michael Stuhlbarg (Your Honor), Dane DeHaan (Lisey’s Story), Patrick Schwarzenegger (el hijo de Arnold), Rosemarie DeWitt (Little Fires Everywhere), Odessa Young (The Stand) y el francés Vincent Vermignon.

The Staircase adapta a serie de ficción una de las precursoras del fenómeno de los documentales true crimen. Uno de los casos más interesantes y con más matices y aristas que han recogido este tipo de proyectos, en el que se cuestiona si un escritor pudo matar a su mujer a golpes o esta murió tras caerse de las escaleras.