The Palace

V.O: Der Palast 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Uli Edel
Reparto:
Anja Kling
,
Heino Ferch
,
Hermann Beyer
,
Inka Friedrich
,
Svenja Jung
Guionistas:
Rodica Döhnert
Ver serie

El intercambio de gemelas no lo inventó Lindsay Lohan en Tú a Londres y yo a California, aunque sea el primer referente de muchos de nosotros, sino que esta premisa se ha repetido durante décadas y ha abarcado numerosos géneros. Uno de los ejemplos más sorprendentes es The Palace, que la recupera con fines históricos.

En esta ocasión, las protagonistas son dos gemelas que se reencuentran en el Berlín Oriental de 1988 tras haber sido separadas y criadas en un país que quedó dividido por el Muro de Berlín después de la Segunda Guerra Mundial. Así, cada una se ha convertido en el reflejo de una Alemania distinta.

Por un lado tenemos a Marlene, una ciudadana de la RFA destinada a heredar la empresa de su padre, y por otro a Christine, que ha sido criada por su madre comunista en la RDA y trabaja como bailarina solista en el Friedrichstadt-Palast, el mítico teatro de revista berlinés conocido como el Broadway del Este que ha acogido a importantes figuras como Marlene Dietrich, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald. Tras el inesperado descubrimiento, ambas deciden intercambiarse para conocer sus respectivas historias y conocer por qué las separaron.

Al frente de esta superproducción que se trasladó al mismísimo Friedrichstadt-Palast se encuentra el director alemán Uli Edel (Houdini). El guion lo firma Rodica Döhnert, que se inspiró en la propia realidad de su país y en la anteriormente mencionada novela del escritor alemán Erich Kästner Las dos Carlotas (1949), que ha sido llevada al cine y la televisión en más de 20 ocasiones a través de distintas versiones, incluyendo la de las gemelas interpretada por Lindsay Lohan.

Para dar vida a estas hermanas alemanas escogieron a la actriz Svenja Jung (Deutschland 89), que hace gala de su gran talento interpretativo a la hora de meterse en la piel de estas gemelas tan distintas que representan a las dos Alemanias. Junto a ella, destacan Anja Kling (Freud), Heino Ferch (El hundimiento), Inka Friedrich, Friedrich von Thun (La lista de Schindler), Jeanette Hain (Babylon Berlin), Hermann Beyer (Dark), August Wittgenstein (Das Boot: El submarino) y Luise Befort (Somos la ola).

A este elenco se suman 70 bailarines de 30 países que consiguen recrear el glamour y la espectacularidad de los números musicales que convirtieron al Friedrichstadt-Palast en un lugar mítico. Unos números musicales que lograron reunir, además, a una media de 6,23 millones de espectadores durante su emisión en la cadena pública alemana ZDF.

Y es que The Palace puede recurrir a un argumento muy trillado en ficción, pero lo hace para hablarnos de uno de los episodios más importantes de Alemania y tomando como escenario un icono de Berlín como el Friedrichstadt-Palast, que acoge entre sus paredes un espectáculo que habla de muchas vidas.