The Man Who Fell to Earth

V.O: The Man Who Fell to Earth 2022
  • 1 temp.
  • Ciencia ficción

Ficha técnica

Productores/as:
Adrian Kelly
,
Bill Wolkoff
,
Jane Maggs
Directores/as:
Alex Kurtzman
,
Joss Agnew
Reparto:
Bill Nighy
,
Chiwetel Ejiofor
,
Clarke Peters
,
Jimmi Simpson
,
Naomie Harris
Guionistas:
Alex Kurtzman
,
Jane Maggs
,
Jenny Lumet
Ver serie

“Su misión es nuestro futuro”. Así de tajante —e inquietante— se estrenó en nuestras pantallas The Man Who Fell to Earth, la serie dramática que se enmarca dentro de la ciencia ficción y que lleva el prestigioso sello de Showtime; marca que en los últimos tiempos ha producido Billions, Homeland o la más reciente Yellowjackets. Por todo esto, se trata de un proyecto esperado y de los más llamativos dentro del género para la primavera de 2022.

Y más cuando se sabe que la serie guarda una conexión con El hombre que vino de las estrellas, la película de 1976, donde un genial David Bowie interpretó a un extraterrestre que aterriza en la Tierra buscando agua para su planeta. Al igual que la de Showtime, aquella obra de culto se basa en la novela original de 1963, escrita por el californiano Walter Tevis; el autor, por cierto, del libro que adapta Gambito de Dama, la exitosa serie de Netflix.

Aquí, el argumento sigue a un alienígena llamado Faraday, quien llega a nuestro planeta en un punto de inflexión en la evolución humana, debiendo enfrentarse a su pasado para determinar nuestro futuro. En su camino se encontrará con Justin, una brillante física nuclear que aún pena con un experimento fallido que le costó la vida a un compañero. Ahora sobrevive gestionando un basurero, sin saber que será vital en el intento de salvar dos mundos.

A nivel creativo, The Man Who Fell to Earth tiene la firma de Alex Kurtzman (Star Trek: Picard) y Jenny Lumet (Clarice), hija del aclamado director Sidney Lumet. Curiosamente, ambos nombres están relacionados —a fecha de la serie— con la franquicia trekkie: Kurtzman escribió las cintas Star Trek XI y Star Trek: En la oscuridad, y Lumet es productora ejecutiva de la propia Star Trek: Discovery y de la próxima Star Trek: Strange New Worlds, entre otras.

En el plano artístico, The Man Who Fell to Earth cuenta con un reparto de campanillas, liderado por Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) y Naomie Harris (Moonlight), ambos nominados al Oscar. Pero la cosa no termina ahí, pues también participan rostros de la talla de Kate Mulgrew (Orange is the New Black); Jimmi Simpson (Westworld); Clarke Peters (The Wire); Rob Delaney (Catastrophe); o Bill Nighy (Love Actually), ganador del BAFTA en 2004.

Con estos ingredientes, no es de extrañar que la serie recibiera críticas positivas entre la prensa especializada. La mayoría se rinde a la “deliciosa interpretación” de Chiwetel Ejiofor, un trabajo capaz, según The Hollywood Reporter, de mantener cohesionada su desconcertante mezcla de tonos “de una manera entretenida y llena de potencial”. La propia IndieWire se suma a esto, añadiendo que “con un reparto así de potente, merece la pena verla”.

Respecto a la comparación con la adaptación de David Bowie, se puede decir que la ficción sale airosa; aunque también juega a otra cosa. En este sentido, quizá la reseña más útil sea la que ofrece Paste Magazine: “The Man Who Fell to Earth es fascinante, humorística y, en ocasiones, inspiradora (...) Llena de actuaciones fantásticas y con una trama intrigante que, aparte de ser entretenida, ofrece una mayor apreciación de qué implica ser humano”.

En definitiva, es evidente que The Man Who Fell to Earth es una versión más convencional de la novela de Walter Tevis. Eso sí, los amantes de la adaptación de 1976 quizá se sorprendan al ver la conexión entre ambos títulos. Hasta aquí se puede leer. Con todo, si te gustan las historias de ciencia ficción con un toque distópico, esta miniserie te tiene listo un relato íntimo y universal que te hará redescubrir nuestro mundo a través de los ojos de otro.