Hotel Halcyon

V.O: The Halcyon 2017
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Angie Daniell
,
Chris Croucher
Directores/as:
Justin Hardy
,
Philip John
,
Rob Evans
Reparto:
Annabelle Apsion
,
Olivia Williams
,
Steven Mackintosh
Guionistas:
Charlotte Jones
,
Jack Lothian
,
Martha Hillier
Ver serie

Cuando una serie de éxito termina, enseguida se busca una sucesora. Ocurrió con Friends, pasó también con Perdidos y se volvió a repetir más adelante con Breaking Bad, por ejemplo. El caso es que la mayoría de aspirantes se quedan por el camino y no logran siquiera acercarse al brillo de las originales, ya sea por falta de calidad o por no satisfacer las expectativas generadas. Esto le sucedió a Hotel Halcyon, el drama británico que llegó para ser la nueva Downton Abbey.

La historia se ambienta en 1940, en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial. The Halcyon es el nombre de un hotel cinco estrellas, situado en el centro de Londres. Para muchos se trata del epicentro de las tramas políticas del país, y se caracteriza por su ambiente selecto, sofisticado y pretencioso. Dentro nadie parece oír los bombardeos que se suceden en las calles, y sus pasillos son un desfile de música, sexo, servidumbre y tejemanejes bajo cuerda.

Al desarrollarse enteramente en un hotel, la ficción intenta exprimir al máximo el choque entre las personalidades de los aristócratas y las de los propios trabajadores. Un mejunje que resulta ser el motor dramático de Hotel Halcyon. Tan solo hay que ver la disparidad de sus huéspedes: hombres poderosos, amantes en secreto, pilotos que rondan a hijas de altos cargos, cantantes que encandilan a señores casados, e incluso periodistas atractivos en busca de titulares.

En cuanto al proyecto, Hotel Halcyon se estrena en enero de 2017 en el canal británico ITV; con el sello en la producción de Left Bank Pictures (The Crown). Por su parte, la creadora de la serie es la guionista Charlotte Jones, que venía de escribir en títulos como Without You o en el drama The Palace, el cual sigue a una familia real británica ficticia tras la muerte del rey James III y la sucesión de su hijo de 24 años, el rey Ricardo IV; interpretado por el actor Rupert Evans.

Por su parte, la dirección de la ficción corre a cargo de una plantilla de realizadores compuesta por los siguientes nombres: Rob Evans (Grantchester), Justin Hardy (The Windsors), Philip John (Downton Abbey) y el veterano Stephen Woolfenden (Outlander). Curiosamente, éste último ha trabajado en cine como director de segunda unidad en producciones tan importantes como La leyenda de Tarzán, Pokémon: Detective Pikachu o Harry Potter: Las Reliquias de la Muerte.

En el apartado artístico, Hotel Halcyon cuenta con un amplísimo elenco. Entre los nombres más importantes están: Steven Mackintosh (Luther); Olivia Williams (The Nevers); Annabelle Apsion (Llama a la comadrona); Mark Benton (Shakespeare & Hathaway: Investigadores privados); Alex Jennings (Esto te va a doler); Kara Tointon (Mr. Selfridge); Hermione Corfield (We Hunt Together); Matt Ryan (DC’s Legends of Tomorrow); o Liz White (Anatomía de un escándalo).

Pese a sus buenos elementos, Hotel Halcyon no logró convertirse en uno de los grandes éxitos de la ficción británica, como se presumía en un inicio. Tampoco el público dio demasiado calor a la propuesta, que acabó siendo cancelada por la cadena ITV después de completar su primera temporada. De hecho, los números están ahí: el episodio final de la serie cosechó poco más de 5 millones de espectadores frente al televisor. Datos, en resumen, muy insuficientes.

En resumen, Hotel Halcyon es otra exponente de las series británicas de época. Personajes bien construidos, una banda sonora muy notable, una puesta en escena elegante... Aunque las altas expectativas le jugaron una mala pasada, la ficción tiene argumentos para engancharte. Así que la recomendación es clara: si tienes unos días libres, reserva tu suite en el Halcyon. Fiestas de etiqueta, cocineros privados y descuentos en los cotilleos más jugosos.