The First Lady

V.O: The First Lady 2022
  • 1 temp.
  • Antología

Ficha técnica

Directores/as:
Susanne Bier
Reparto:
Aaron Eckhart
,
Dakota Fanning
,
Gillian Anderson
,
Kiefer Sutherland
,
Michelle Pfeiffer
,
O-T Fagbenle
,
Viola Davis
Guionistas:
Aaron Cooley
Ver serie

Los entresijos de la Casa Blanca siempre han suscitado el interés de la prensa y el público internacional. Y es que tendemos a fantasear con aquello que no está a nuestro alcance, sobre todo si está relacionado con las altas esferas, buscando puntos en común que hagan de esas personalidades algo más parecido a nosotros. Precisamente The First Lady nos permite saciar esta curiosidad y adentrarnos en el día a día de tres mujeres como Michelle Obama, Betty Ford y Eleanor Roosevelt.

Y quién mejor para interpretar a estos iconos que otras tres mujeres míticas como Viola Davis, Michelle Pfeiffer y Gillian Anderson, que se unen a esta antología de Showtime para ofrecernos una mirada distinta en torno a cómo afrontó Roosevelt los problemas de salud de su marido al mismo tiempo que deseaba tener un papel más activo en la política; la lucha contra el alcoholismo de Ford; o las preocupaciones de Obama respecto a la seguridad de su familia, sin dejar de lado su afán por ayudar a otras menos afortunadas.

Esta, sin embargo, no es la primera vez que se lleva a la pantalla la vida de una primera dama. En 2016 le llegó el turno a Jacqueline Kennedy con la película Jackie y precisamente una de sus escenas fue la que despertó la curiosidad de la productora ganadora del Oscar Cathy Schulman. Concretamente una en la que Natalie Portman aparece guiando a un grupo de periodistas a través de un ala de la Casa Blanca a la que no habían podido acceder anteriormente, lo que hizo que Schulman reflexionase: “Dios mío, todas dormían en las mismas habitaciones”.

Y es que, efectivamente, si esas paredes pudieran hablar podrían contar muchas historias. Historias que The First Lady se ha tomado la licencia de reinterpretar de la mano de Aaron Cooley, guionista y novelista que estuvo a las órdenes de Joel Schumacher durante más de una década, como creador y Susanne Bier (The Night Manager) asumiendo la dirección. Además, por supuesto, de la propia Schulman como showrunner del proyecto.

Para ello, contaron con tres grandes nombres de Hollywood como Viola Davis (Cómo defender a un asesino), Michelle Pfeiffer (Hairspray) y Gillian Anderson (Expediente X), que dotaron a cada uno de los personajes de su toque personal. “Michelle Pfeiffer aportó mucho sentido del humor y elegancia. Viola aportó una profundidad desmedida. Y luego estaba Gillian, siempre tan reservada, magnética y fuerte y vulnerable al mismo tiempo”, asegura Bier.

Estas estuvieron acompañadas por sus versiones más jóvenes, encarnadas por las estrellas emergentes Jayme Lawson (The Batman) como Obama, Kristine Froseth (Buscando a Alaska) como Ford y Eliza Scanlen (Heridas abiertas) como Roosevelt.

Este proceso de selección supuso visualizar más de 4000 cintas de audiciones, entre las que el equipo no buscaba, según palabras de la propia Bier, similitudes en la apariencia, sino "más bien en el espíritu. Hay ciertos gestos, como la forma de caminar, la manera de parpadear o ciertos detalles en los que no pensamos mucho, pero que de alguna manera se manifestaron tanto en la [versión] más joven como en la posterior, ya como primera dama".

The First Lady nos ofrece, así, la cara B de la historia de Estados Unidos, desde la perspectiva de las mujeres que, desde la Casa Blanca, contribuyeron en la sombra al gobierno de la que es conocida como "la mayor democracia del mundo".