La serie de Cuphead

V.O: The Cuphead Show 2022
  • 1 temp.
  • Animación

Ficha técnica

Directores/as:
Adam Paloian
,
Clay Morrow
Reparto:
Frank Todaro
,
Tru Valentino
,
Wayne Brady
Guionistas:
Chad Moldenhauer
,
Jared Moldenhauer
Ver serie

La de Netflix y los videojuegos es la mayor historia de amor jamás contada. Y no sólo porque en 2021 la compañía sorprendiese a todos incluyendo en la plataforma juegos para sus usuarios, sino porque el décimo arte tiene cada vez más peso en su propia estrategia de contenidos. Se ha visto recientemente con Castlevania, Arcane, The Witcher... y ahora con The Cuphead Show, que aterrizó siendo una de las producciones más esperadas por la comunidad gamer.

Su argumento narra las singulares desventuras del amable e impulsivo Cuphead y su cauteloso pero fácilmente influenciable hermano Mugman. Son dos tazas que recorren el bello paisaje de las Islas Inkwell en busca de diversión y las aventuras más locas. Eso sí, siempre cubriéndose las espaldas el uno al otro. Aunque todo eso será inútil cuando sus caminos se crucen con el mismísimo Diablo, quien les propondrá jugar a un peligroso juego con él.

Como sabrán los más entendidos, la ficción se basa en el videojuego Cuphead, desarrollado por el Studio MDHR y lanzado al mercado en otoño de 2017. Celebrado por crítica y público por su estilo personalísimo, su toque retro y la gran dificultad de sus mecánicas, el juego presentaba a estos hermanos taza vendiendo sus almas al Diablo tras perder una apuesta y teniéndolas que recuperar consiguiendo las de otros deudores que, por supuesto, no lo pondrán fácil.

Con el objetivo de lograr la máxima fidelidad respecto al Cuphead original, Netflix trabajó con Chad y Jared Moldenhauer, máximos responsables del videojuego. Fueron ellos, junto a Dave Wasson (Mickey Mouse Shorts), considerado uno de los mejores animadores contemporáneos, quienes debían conseguir trasladar a la pequeña pantalla ese estilo tan peculiar, cuyos gráficos y diseño sonoro son hijos de la estética de aquellos dibujos animados de los años 30.

Más concretamente, conviene señalar que el diseño de los personajes siempre pretendió imitar el arte del maestro Max Fleischer, creador de Betty Boop o Koko el payaso. Esto puede verse en la enorme galería de secundarios que presentó el videojuego y que aparecen también incluidos en la serie. Entre ellos: King Dice, la mano derecha del diablo; la dichosa zanahoria Elder Kettle; Porkrind, el cerdo de la tienda; las ranas mafiosas o el cuerpo de esqueletos bailarines.

Enmarcada principalmente dentro de los géneros de aventura, acción y comedia, The Cuphead Show tiene a los mandos de la dirección a profesionales de experiencia contrastada; entre los que destacan el ganador del Emmy Clay Morrow (El laboratorio de Dexter) y Adam Paloian (Bob Esponja), nominado. También cabe mencionar, ya en el apartado musical, la notable aportación del imaginativo compositor de jazz Ego Plum (Star contra las fuerzas del mal).

En lo artístico, la propuesta cuenta con voces reconocidas dentro del doblaje norteamericano. Entre todos ellos destacan Tru Valentino (The Rookie) y Frank Todaro (Edens Zero), quienes dan vida a Cuphead y Mugman. Completan el reparto: Wayne Brady (The Good Fight), ganador del Emmy; el nominado Jim Conroy (Jellystone); Joe Hanna (Robot Chicken); Luke Millington-Drake (Best Friend Fix); y Grey Griffin (Samurai Jack), doble nominada al Annie en 2006 y 2016.

Formada por una primera entrega de doce episodios, The Cuphead Show aspira a situarse entre los títulos más comentados por los fans de la animación. Se trata de una serie que destaca por su estilo de animación retro, sus personajes altamente carismáticos y por una historia alocada y ágil, que se mueve como un tiovivo que gira y gira sin parar. Desde luego, si lo que pretendía era combinar nostalgia y chistes desternillantes, lo ha conseguido con creces.