Sospechosos (Alumim)

V.O: Unknowns (Alumim) 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Tawfik Abu Wael
Reparto:
Amir Tessler
,
Ofek Pesach
,
Rona-Lee Shim'on
,
Shani Cohen
,
Yaniv Almenach
,
Yaniv Biton
,
Yehuda Levi
Guionistas:
Guy Sidis
,
Nirit Yaron
,
Tawfik Abu Wael
Ver serie

Sospechosos es un thriller israelí que llegó en 2022 a Filmin como una de las ficciones más interesantes exportadas por el país hebreo en los últimos años. Una serie compleja y que plantea muchos debates sobre la sociedad israelí pero que, sobre todo, nos arrastra hasta una historia incómoda y que no será apta para todos los públicos.

Esta es la historia de un grupo de adolescentes marginales. Asisten a un instituto para jóvenes en riesgo de exclusión y las circunstancias de la vida les ha llevado por un camino que no era el deseado para nadie. Un día, sus vidas van a peor cuando se convierten en los principales sospechosos de la violación de una chica del barrio.

La serie deja muy claro de lo que va a hablar desde un principio. El primer sospechoso de la policía es un joven descendiente de etíopes con un gran talento para la música y que ve frustrada su entrada en el ejército por esta acusación. ¿Las motivos para sospechar de él? El color de su piel. Y es que la vida siempre es más dura para lo más desfavorecidos.

El ejército es la única salida decente para muchos de los alumnos de ese centro, incluidos los protagonistas de la serie. Pero la investigación podría privarles de este futuro. La única que cree en sus alumnos y escucharles es una de sus profesoras que, casualmente, es la mujer del detective que lleva la investigación. Ella no sabrá si apoyar a su marido o a sus estudiantes.

Como decíamos en la introducción, la serie aborda varios temas complicados como la situación de la gente marginada y en riesgo de exclusión social en Israel, los traumas de las víctimas de violación o las diferencias de trato por parte de la policía y las instituciones entre las personas ricas y los de las clases bajas. No rehúye de la polémica, vamos.

Tampoco debería sorprendernos, teniendo en cuenta quién es su creador. Detrás de esta historia se encuentra Tawfik Abu Wael, cineasta israelí de origen árabe que atrajo la atención de todos los focos con su polémica Our Boys, una serie en la que abordaba la violencia entre musulmanes y judíos basada en los hechos que desataron la guerra en Gaza.

Delante de las cámaras, la serie reúne a una mezcla entre jóvenes casi desconocidos y veteranos populares. Entre los rostros más conocidos están Shani Cohen (Los Policías), Yaniv Biton (muy popular en comedias israelíes), Yehuda Levi (estrella televisiva local) y Rona-Lee Shim’on (Fauda), que se juntan con nombres como Yaniv Almench o Amir Tessler.

Sospechosos es una serie incómoda de ver y cruda. Una denuncia de las injusticias sociales en Israel: cómo se trata a las personas en riesgo de exclusión social, las diferencias de trato entre las distintas clases sociales y un acercamiento hacia las víctimas de agresiones sexuales y los traumas que quedan para siempre. Y esto es solo de lo que podemos hablar sin spoilers.