Snowdrop

V.O: Seolganghwa 2022
  • 1 temp.
  • K-drama

Ficha técnica

Directores/as:
Jo Hyun-tak
Reparto:
Jisoo
,
Jung Hae-In
,
Kim Jung-nan
,
Park Sung-woong
,
Yoo In-na
,
Yun Se-ah
Guionistas:
Yoo Hyun-mi
Ver serie

Snowdrop es una serie surcoreana estrenada en 2021 pero que no llegó a España hasta que Disney+ la trajo en 2022. Se trata de uno de los títulos más polémicos y comprometidos de los últimos años en el país asiático y ha sobrevivió durante su rodaje y estreno a las presiones populares por que el gobierno de Corea del Sur la cancelase.

Viajamos hasta 1987, un año clave en la historia de Corea del Sur. El país vive bajo el yugo del gobierno autoritario de la 5ª República. En junio de ese año comenzó la Lucha Democrática de Junio, una serie de movimientos y manifestaciones a nivel nacional que derivó con la convocatoria de elecciones democráticas en diciembre de 1987, que establecieron la 6ª República democrática.

La serie se ambienta en noviembre-diciembre de ese año, en los prolegómenos del cambio de régimen. En una universidad femenina, una alumna encuentra el cuerpo ensangrentado de un joven. Ella lo recoge y lo esconde del gobierno para cuidarlo, pero nada resulta ser lo que parece. En medio de la lucha política, estos dos jóvenes encontrarán un amor imposible.

No solo está ambientada en una época real de la historia de Corea del Sur, sino que también está basado parcialmente en hechos reales. La trama se inspira en las memorias de un preso que escapó de un campo de concentración de Corea del Norte. Sin embargo, la forma de adaptar sus recuerdos generó bastante polémica entre los surcoreanos.

Para no hacer spoilers, diremos que hay un gran giro de guion que no sentó nada bien en Corea del Sur, además de varios cambios históricos que fueron polémicos. Tanto que llegaron miles de peticiones a La Casa Azul (la institución, no el grupo) para que la cancelasen, primero durante el rodaje cuando se filtró la sinopsis y los perfiles de los personajes, y después tras su estreno. El gobierno se amparó en la libertad de expresión y siguió adelante.

Volviendo ya a la serie, los responsables de realizar la adaptación fueron Yoo Hyun-mi como guionista y Jo Hyun-tak a los mandos de la dirección. La dupla se había hecho bastante popular en Corea del Sur unos años antes tras su primera colaboración en Sky Castle, un thriller satírico que se convirtió en la segunda serie más vista de la televisión por cable en el país.

En cuanto al apartado artístico, la serie cuenta con dos de las estrellas jóvenes televisivas en Corea del Sur. Jung Hae-in encarna al protagonista masculino tras haber adquirido reconocimiento de manera definitiva con la serie Something in the rain. En cuanto a la protagonista femenina, no es otra que Jisoo, miembro de las Blackpink, el grupo femenino de K-pop más importante. Este es su primer trabajo como actriz de manera regular.

Snowdrop es un drama romántico envuelto en una comedia negra política sobre la liberación del pueblo surcoreano del yugo de la dictadura militar. La historia de dos jóvenes que encuentran el amor y persiguen sus sueños en una época donde la sociedad se levantaba para pedir cambios. Aunque no todo es lo que parece ser.