Showtrial

V.O: Showtrial 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Zara Hayes
Reparto:
Abra Thompson
,
Celine Buckens
,
Sinead Keenan
,
Tracy Ifeachor
Guionistas:
Ben Richards
Ver serie

Showtrial es una serie británica que llegó a España en 2022 y mezcla los thrillers policíacos con el drama legal. Una reflexión sobre el escarnio público y cómo la ciudadanía prejuzga a una persona antes del propio juicio. Y, para ello, la serie predispone al espectador a emitir su propio veredicto e ir cuestionándolo a largo de la serie.

Todo comienza con la desaparición de Hannah Ellis, una estudiante modelo hija de madre soltera. La acusada es Talitha Cambpell, la arrogante hija de un influyente emprendedor. Un caso que conmociona al Reino Unido y que desata una batalla legal y en los medios de comunicación. A lo largo de la serie, iremos alternando entre la versión de la defensa y la de la acusación hasta el veredicto final.

Por un lado, tenemos la trama policial. Todo encaja conque Talitha es la culpable del crimen, lo cree hasta Paula Cassidy, la detective encargada del caso. A lo largo de sus cinco episodios, iremos descubriendo la verdad a la vez que la policía y la prensa indaga en la vida de la acusada y utilizarán su privilegio de clase en contra de ella.

Por el otro lado, seguimos el juicio contra la acusada. La batalla legal da paso a un circo mediático en el que prensa y población sacan a relucir su toga imaginaria y comienzan a emitir juicios de valor en base a sus creencias y opiniones en vez de las pruebas. Antes de el veredicto definitivo, la gente ya ha condenado o salvado a Talitha.

La trama, en realidad, no supone ninguna revolución ni nada novedoso. Sin embargo, en el Reino Unido fue recibida como la nueva Bodyguard. Y no es para menos porque la serie tiene el sello de garantías de los responsables de Line of Duty, Vigil: Una conspiración nuclear y la propia Bodyguard como productores del proyecto.

No solo cuenta con un aval de calidad en la producción. El creador y guionista de la serie es Ben Richards. El escritor es conocido por haber trabajado en The Tunnel, la adaptación franco-británica del aclamado nordic noir Bron/Broen. En la dirección encontramos a Zara Hayes, documentalista con larga experiencia que se estrenaba en el terreno de la ficción.

Delante de las cámaras, Celine Bucks (Warrior) encabeza el reparto principal en el papel de Talitha. La acompañan Tracy Ifeachor (Quantico) encarnando a Cleo Roberts, la abogada defensora de Talitha; Sinéad Keenan (El crimen de Liverpool) como la detective Cassidy y Abra Thompson (a la que vimos en episódicos como en The Nevers) interpretando a la desaparecida Hannah.

A diferencia de Line of Duty o Vigil: Una conspiración nuclear, la serie no se basa en nada en concreto. Sin embargo, reconoceremos en Showtrial el circo mediático que se monta en torno a muchos casos judiciales reales que llegan hasta los medios de comunicación y que se centran más en el espectáculo que en la información de verdad.