Shining Vale

V.O: Shining Vale 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Dearbhla Walsh
Reparto:
Courteney Cox
,
Greg Kinnear
,
Mira Sorvino
Guionistas:
Jeff Astrof
,
Sharon Horgan
Ver serie

El cine de terror nos ha enseñado muchas cosas, como, por ejemplo, que las escapadas rurales con amigos a una cabaña en mitad de la nada suelen ser una mala idea y que esa casa espectacular que has encontrado a un precio sorprendentemente bajo suele venir con inquilinos del más allá. Precisamente a esto último tendrán que enfrentarse los protagonistas de Shining Vale, una ficción que en realidad nos habla de miedos más terrenales de lo que podría parecer en un principio.

Los Phelps se nos presentan como una familia decidida a empezar de cero y, para ello, se mudan de Brooklyn a Connecticut dejándose sus ahorros en lo que en principio parece una ganga: una casa que a simple vista debería haberles costado mucho más de lo que han pagado por ella. Esta familia está formada por Pat, Terry y sus dos hijos adolescentes, que han “huido” de su antiguo hogar para tratar de sobreponerse a la infidelidad de Pat y al bloqueo creativo que le ha impedido escribir otro libro de éxito. Esta, además, tendrá que lidiar con el temor a sufrir una enfermedad mental tal y como lo hiciera su madre, algo a lo que no ayudarán los extraños sucesos que comenzarán a atormentarla en su nueva casa.

Al frente de esta historia en apariencia tan sombría se encuentran dos guionistas experimentados en el terreno de la comedia, como son Sharon Horgan (Catastrophe, Motherland) y Jeff Astrof (Friends). Porque sí, si hay algo que caracteriza a esta ficción no es precisamente su historia ya tantas veces llevada al cine y la televisión, sino un tono que se mueve entre el terror y el humor.

Para dar vida a este matrimonio en crisis contaron con Courteney Cox (Friends) y Greg Kinnear (Pequeña Miss Sunshine). Completan el reparto Gus Birney (Dickinson) y Dylan Gage (PEN15) como los hijos de la pareja y Mira Sorvino (American Crime Story) como la presencia fantasmal que atemoriza a la protagonista.

Otro de los aspectos más interesantes de la ficción es el paralelismo que establece entre la depresión y la posesión demoníaca. Ya lo avisa el mensaje que podemos leer en pantalla al comienzo de la serie: “Las mujeres tienen aproximadamente el doble de probabilidades que los hombres de sufrir depresión. Los síntomas incluyen: sensación de impotencia, insomnio, cambios en el deseo sexual, alucinaciones y sentirse completamente fuera de control. Las mujeres tienen aproximadamente el doble de probabilidades de ser poseídas por un demonio. Los síntomas son los mismos…”.

Estas palabras sirven para introducirnos en el que será uno de los temas principales de la ficción: la salud mental asociada a la mujer. Y es que, el demonio más peligroso al que tendrá que enfrentarse la protagonista se encuentra en su interior.

Shining Vale aúna así la comedia y el terror para demostrar una vez más que ambos géneros no están tan lejos el uno del otro. Y con un equipo inmejorable tanto detrás como delante de las cámaras.