Ser o no ser

V.O: Ser o no ser 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Marta Pahissa
Reparto:
Ander Puig
,
Anna Alarcón
,
Berta Galo
,
Emma Vilarasau
,
Júlia Gibert
Guionistas:
Coral Cruz
Ver serie

Ser o no ser es una comedia dramática juvenil producida por RTVE para su plataforma Playz. Una serie LGTBi que quiere ser un referente en cuanto a visibilidad a través de su protagonista y el teatro, siguiendo la estela de títulos de temática similar muy habituales en Estados Unidos como Glee o Rise, que no son tan comunes en España.

El protagonista de esta historia es Joel, un adolescente que estudia bachillerato en el instituto. Su gran pasión son los escenarios y participa en el club de teatro del centro. Mientras persigue su sueño de dedicarse a la interpretación de manera profesional, se enfrenta a los retos emocionales de su recién iniciada transición.

La serie fue creada por la guionista Coral Cruz, cuyo trabajo ya habíamos visto en series como Hierro o Vida privada. La catalana ejerce como creadora, guionista y productora de la serie. Tras las cámaras encontramos a Marta Pahissa, conocida sobre todo en Cataluña por dirigir series como Pulseras Rojas, Cites o Les de l’hoquei.

La idea nació en 2019, cuando una amiga de Cruz le explicó que su hijo estaba realizando la transición. La guionista vio la falta de historias sobre adolescentes que comiencen a transitar en España y comenzó a investigar sobre el tema. Poco a poco se fue formando el personaje de Joel y el resto de la trama hasta que nació la serie.

Detrás de esta serie hay una larga investigación y meses de trabajo de documentación sobre el tema. Para ello, Cruz contactó con Damián Díaz, educador y miembro del colectivo LGTBi y al que contrataron con un rol de asesor durante las primeras fases del proyecto. También contaron con Miquel Missé para que impartiera charlas a todos los miembros durante la preproducción para que tuvieran nociones básicas.

La preocupación era que la transición del protagonista fuese una parte importante en la serie, pero que no cayese en el cliché de que fuese su única característica. Por eso, el drama se mezcla con comedia y su transexualidad es un aspecto más de un joven que sueña con ser actor, no el único rasgo definitorio del personaje.

Uno de los retos fue encontrar a un actor de una edad similar a la del personaje y que estuviese realizando o acabase de terminar la transición, sin renunciar al talento interpretativo. Por suerte, lo encontraron en Ander Puig (Élite), que debutaba con esta serie. En el resto del reparto encontramos a Anna Alarcón (El Inocente), Berta Galo (El nudo), Júlia Gilbert (Les de l’hoquei) y Emma Vilarasau.

Ser o no ser es una serie que pretende rellenar un hueco: el de representar jóvenes que quieran iniciar o estén en proceso de transitar. En este caso, el de un chico que quiere dedicarse a la interpretación mientras navega por el mar de emociones que supone descubrir tu verdadera identidad y el proceso que conlleva el llegar a serlo.