Separación

V.O: Severance 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Ben Stiller
Reparto:
Adam Scott
,
Britt Lower
,
Christopher Walken
,
Dichen Lachman
,
John Turturro
,
Patricia Arquette
,
Yul Vazquez
Guionistas:
Dan Derickson
Ver serie

Conciliar la vida laboral con la familiar es cada vez más difícil y separar en tu mente trabajo con tiempo de ocio a veces se vuelve imposible. Pero, ¿y si hubiera un método con el que podrías separa tu trabajo de tu vida privada del todo? ¿Lo aceptaríais? Muchos dirán que sí, pero puede que no todo sea tan bonito como suena… Y si no lo creéis, es porque no habéis visto la serie de Apple TV Separación.

Lumon Industries es una empresa donde han desarrollado una tecnología revolucionaria: una operación quirúrgica que separa en tu cerebro los recuerdos de tu vida privada y los del trabajo. Cuando entras en la oficina, olvidas todo lo que esté relacionado con el exterior. Cuando sales, olvidas a tus compañeros de trabajo y lo que haces en la oficina.

Adam Scott (Parks and Recreation) interpreta a Mark, uno de los empleados de Lumon que se ha sometido por propia voluntad a dicha operación. Su mundo, y el de la empresa, se empieza a resquebrajar cuando se encuentra por la calle con Petey, un antiguo compañero que dice ser su mejor amigo… salvo porque Mark no lo recuerda por la Separación.

Petey fue despedido de la empresa, aunque no sabemos por qué. Solo sabemos que descubrió algo que no debía y ahora quiere alertar a Mark sobre Lumon. Nada es lo que parece, todo es una mentira. ¿Qué descubrió dentro? Fuera lo que fuese, es suficiente para que Mark comience a dudar de hasta qué punto está actuando por voluntad propia.

Una historia inquietante, extraña y llena de giros de guion con la que debuta su creador. El guion fue escrito por Dan Derickson, guionista de algunos programas de televisión estadounidenses y que ya había trabajado como supervisión de guion de alguna serie. Con esta serie se estrenaba como guionista principal de una serie.

Pero la figura más llamativa del apartado creativo está detrás de las cámaras. Ben Stiller regresaba con esta serie a la televisión como director y productor ejecutivo. Desde que en 2018 se puso a los mandos de la miniserie Escape at Dannemora, el actor no se involucraba en un proyecto de la pequeña pantalla, ni como actor ni en funciones creativas.

Para si regreso a la televisión, Stiller volvió a contar con Patricia Arquette, que ya protagonizó el anterior proyecto. La actriz forma parte de un elenco espectacular de protagonistas, entre los que están, además de Scott, John Turturro (La conjura contra América), Christopher Walken (The Outlaws), Dichen Lachman (Altered Carbon), Britt Lower (Casual) o Yul Vázquez (Muñeca Rusa).

Separación es una serie extraña y diferente, tanto narrativa como formalmente. Una historia cargada de misterios, secretos, y giros de guion de lo más inquietante que reflexiona sobre una idea: ¿separamos de manera adecuada la vida laboral de la familiar? Y, lo más importante, ¿se pueden separar ambas? ¿A qué precio?