Senzo: El asesinato de una estrella del fútbol

V.O: Senzo: Murder of a Soccer Star 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Sara Blecher
Reparto:
Gerrie Nel
,
Robert Marawa
Ver serie

Hay tragedias que unen a toda una comunidad, como en el caso del asesinato de Senzo Meyiwa. El portero y capitán de la selección sudafricana se convirtió en una leyenda, en un icono nacional que encontró un triste final la noche del 26 de octubre de 2014. Netflix explora este caso a través de la docuserie Senzo: El asesinato de una estrella del fútbol.

Capitán de los Orlando Pirates, uno de los equipos más importantes de Sudáfrica, Senzo Meyiwa había conseguido despertar la admiración de todo un país. Un país que se vio conmocionado al conocer la noticia de su asesinato, que se produjo mientras se encontraba en la casa de la madre de su novia, la cantante de pop Kelly Khumalo. Ocho años después, los sospechosos, presuntos sicarios a sueldo, son llevados a juicio. Sin embargo, ¿esos cinco hombres son realmente los responsables o hay algo más?

Esto es precisamente lo que trata de esclarecer el documental de Netflix, que cuenta con la aprobación y participación de la familia de Senzo. A través de esta serie de cinco episodios, se exploran las distintas teorías y especulaciones que surgieron en torno al suceso tomando como referencia lo publicado en medios de comunicación y los datos ofrecidos por los propios oficiales de policía que trabajaron en el caso.

La responsable de esta docuserie es la cineasta Sara Blecher. Nacida en Sudáfrica, se mudó con su familia a los Estados Unidos cuando era adolescente y regresó años después a su país natal para desarrollar su carrera profesional, centrándose en el género documental. En 2013 fue nominada como mejor directora en los Africa Magic Viewers Choice Awards por su primer largometraje, Otelo Burning, sobre un joven que se gana la vida surfeando durante la era del apartheid.

Así, la directora siempre se ha mostrado interesada en plasmar realidades injustas, confiriéndole a sus trabajos cierto carácter de denuncia. En este caso, se apoya en los testimonios de personajes como el periodista deportivo Robert Marawa o el abogado Gerrie Nel, entre otros.

Y es que son muchos los interrogantes que todavía rodean aquella noche en la que un grupo de hombres armados disparó contra el jugador de fútbol en la vivienda ubicada en el barrio de Vosloorus del East Rand de Johannesburgo con la intención de robar.

Sea como sea, ahora tenemos esta serie documental que trata de arrojar un poco de luz sobre el suceso. Porque esta no es la típica producción sobre los éxitos de una estrella del deporte, sino que se centra en las circunstancias en las que se dio su desenlace.