Sentimos las molestias

V.O: Sentimos las molestias 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Álvaro Fernández Armero
,
Juan Cavestany
Reparto:
Antonio Resines
,
Luisa Gavasa
,
Miguel Rellán
Guionistas:
Álvaro Fernández Armero
,
Juan Cavestany
Ver serie

Frecuentan los parques, visten con boina y pana, y en sus ratos libres supervisan las obras del metro. Es el típico abuelo. Su estampa la tenemos todos en mente, forma parte del imaginario colectivo. Sin embargo, últimamente, dentro de la tercera edad, ha surgido una nueva especie: tiene los mismos años, pero su salud mental y física es mayor, luce tatuajes y mueve la pelvis al ritmo del amor. Si aún no la has visto por la calle, descúbrela en Sentimos las molestias.

Antes de entrar en faena, merece la pena contextualizar a partir de las declaraciones de uno de los creadores de la serie: “Merece la pena hablar de esta nueva generación, que no tiene nada que ver con la imagen estereotipada que tenemos del abuelo con su bastón (...) Ahora la gente mayor puede trabajar, tener relaciones sentimentales, sexuales y de todo tipo. Por lo que la pregunta es si la sociedad ha hecho realmente hueco a esta generación o no”.

Tratando de encontrar la respuesta, Sentimos las molestias dibuja una comedia dramática que se centra en la relación de amistad entre Rafael Müller, un aclamado director de orquesta, y Rafael Jiménez, una vieja gloria del rock que se resiste a colgar la guitarra. De alguna forma, los dos luchan por seguir encajando en un mundo que cada vez es más joven y veloz, y que insiste en retirarles del tablero de juego, a pesar de que ellos se sienten aún en plena facultad.

Estrenada en abril de 2022, Sentimos las molestias es un proyecto firmado por Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero (Vergüenza) para Movistar+. Su primera temporada está formada por 6 episodios que rondan la media hora de duración. En esta ocasión, la pareja de guionistas aborda desde el humor qué supone “hacerse viejo” hoy en día; mezclando elementos como “la música, la edad, las relaciones sentimentales, la enfermedad o la amistad”.

En este sentido, conviene señalar que el principal reclamo de la serie es su pareja protagonista: Antonio Resines (Los Serrano) y Miguel Rellán (Maricón perdido), dos rostros ilustres dentro de la escena española, ganadores del Goya, y con una amplísima experiencia en televisión. Por dar algunas curiosidades, cabe mencionar que Resines repite aquí con Fernández-Armero después de trabajar en la comedia Si yo fuera rico, mientras que Rellán ya hizo con él Vergüenza.

Tal y como reconocieron los guionistas responsables del proyecto, los personajes de Müller y Jiménez fueron creados expresamente para Resines y Rellán. Se sabe, además, que creadores y protagonistas quedaron para comer y cenar varias veces con el objetivo de encauzar la historia, recabando experiencias vitales sacadas de la vida de los actores. Como apunte, no está de más saber que, en un primer momento, Rellán iba a ser el director de orquesta y Resines el rockero.

Siguiendo con el apartado artístico, hay que destacar también otros nombres muy a tener en cuenta, pues suponen una terna de secundarios de lujo. Ellos son: Melina Matthews (La peste); María Casal (Hospital Central); Peter Vives (El tiempo entre costuras), nominado al Iris; Fiorella Faltollano (La cocinera de Castamar), galardonada con el CEC; Olga Hueso (The Mallorca Files); y la ganadora del Goya Luisa Gavasa (La novia), que interpreta a Juana.

Producida por Cuidado con el perro TV, Sentimos las molestias es un relato que intenta retratar lo que supone envejecer siendo joven. Sus guiones reflejan de una forma tragicómica cómo es la vida cotidiana de las personas maduras, un perfil que no suele ser el habitual en la ficción. El planteamiento, por su parte, quizá recuerde a títulos como Grace y Frankie o la más reciente El método Kominsky, sólo que con una especie de reverso patrio de Michael Douglas y Alan Arkin.