Rurangi

V.O: Rurangi 2020
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Craig Gainsborough-Waring
Directores/as:
Max Currie
Reparto:
Arlo Green
,
Elz Carrad
,
Kirk Torrance
Guionistas:
Cole Meyers
Ver serie

Todos coinciden: Rurangi está llena de verdad. Estrenada en el verano de 2020, la serie encaja dentro de la categoría del drama y explora lo que significa ser transexual en las zonas rurales de Nueva Zelanda. Precisamente allí se convirtió en un fenómeno televisivo, elevándose como uno de los grandes títulos LGTBIQ+ de la temporada por su espíritu optimista y conmovedor.

La historia arranca con el regreso del activista transgénero Caz Davis a la remota comunidad de lecheros de Rurangi, políticamente dividida en estos momentos. Han pasado diez años desde que Caz huyó de la ciudad. Entonces era mujer. Ahora tiene la esperanza de retomar la relación con su padre, quien no ha sabido nada de él desde antes de su transición de género.

En el apartado creativo, destaca la presencia del productor Oliver Page, guionista de la versión homónima para cines, cuyo éxito dio pie a que plataformas de streaming como Hulu sumaran a su catálogo la Rurangi televisiva, que es la obra original. Junto a él se encuentra su colega Cole Meyers (Shortland Street), en calidad de co-productor y guionista de la serie.

Siguiendo con esto, cabe señalar que el propio Meyers también es activista trans, al igual que el protagonista. Es un detalle que, según el guionista, aporta una visión única y realista a la serie: “Hay mucho de mí y de mis emociones en Caz (...) La comunidad necesita historias escritas por nosotros, con la autenticidad de nuestras voces y la plenitud de nuestras vidas”.

A la hora de formar el reparto, el director Max Currie (Everything We Loved) puso la condición de que todos los personajes trans fueran interpretados por actores trans. Sin embargo, aquello no fue fácil en la práctica: “La gente no tiene oportunidades, por lo que no hay muchos actores trans destacados (...) Me preocupaba no encontrar a alguien con experiencia”.

Pero todo cambió tras la “extraordinaria” audición de Elz Carrad para el papel de Caz Davis. Y es que el neozelandés era el perfecto para el personaje: no solo porque él también es trans; sino porque, al ser un actor debutante, dota a su interpretación de una frescura y naturalidad única. Es más, su trabajo es uno de los aspectos más aclamados de la serie, sin duda.

De hecho, en clave artística, Rurangi destaca por ofrecer actuaciones naturalistas, con un sello propio y lejos de cualquier arquetipo. Entre los rostros más importantes se encuentran: Arlo Green (Cowboy Bebop); Kirk Torrance (The Pact); Ross Harper (Housebound); Awhina-Rose Ashby (Passion in Paradise); Renee Sheridan (Eternity); o Aroha Rawson (Mean Mums).

Con todo, Rurangi es una propuesta conmovedora y sincera, llena de matices y con un mensaje optimista sobre el ser humano. Sus cinco episodios plantean un viaje íntimo, en el que se habla acerca del género, la sexualidad o la reconciliación. En conjunto, es una serie que tiene su valor en los personajes y en su historia, y que visibiliza la transexualidad de manera ejemplar.