Rumanía Salvaje

V.O: Romania Salbatica 2021
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Cosmin Dumitrache
,
Dan Dinu
Ver serie

Si pudierais viajar a cualquier lugar del mundo, ¿cuál sería vuestro destino favorito? A lo mejor visitarías alguna ciudad icónica como París, Londres o Nueva York. Quizás prefiráis un viaje más exótico como Egipto o Vietnam o tengáis en mente un largo recorrido por Japón. Seguramente, poca gente tendrá como primera opción Rumanía, pero eso es porque no la conocen. O al menos eso quiere demostrar el documental Rumanía Salvaje.

Gracias a HBO Max, descubriremos el lado más desconocido del país europeo. Mucha gente conocerá Bucarest, pero el resto del territorio balcánico está aún por descubrir. La serie pretende mostrarnos la rica y salvaje naturaleza que posee Rumanía, desde la región de los Cárpatos al curso bajo del río Danubio, pasando por el Mar Negro.

Durante 10 años, un equipo de filmación ha estado viajando por Rumanía filmando el que está considerado como el mayor proyecto cinematográfico documental sobre el país balcánico. Y sí, decimos cinematográfico porque, en un principio, estamos ante una película, una muy larga, que se proyectó en cines en su país y que han dividido y transformado en serie para su emisión internacional.

Está producida por Romania Salbatica (de hecho, le da nombre al documental en su versión original), una ONG que pretende capturar y filmar imágenes de la naturaleza en Rumanía para su estudio, promoción y preservación. El proyecto más ambicioso de la organización ha sido esta película, aunque cuenta con una página web con incontable material gráfico adicional.

El documental tiene dos funciones. Por un lado, una innegable promoción del país a nivel internacional para fomentar el turismo. Pero, por otro lado, reflexiona sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, cómo cuidamos de nuestro entorno y de la necesidad de preservar las reservas naturales, bosques, ríos y mares.

El rodaje corrió a cargo de los documentalistas Dan Dinu y Cosmin Dumitrache, que durante una década han viajado por toda Rumanía acompañados de especialistas, activistas y voluntarios que les han ayudado a la filmación y el descubrimiento de diferentes enclaves. Ellos ejercen como directores, montajistas y directores de fotografía.

Cada episodio está narrado por actores reputados del país, como Melania Medeleanu, Peter Venn o Adrian Titieni. Además, cuenta con la música de Alexei Turcan y la Bucharest Film Orchestra, que reproducen y adaptan la música folclórica de Rumanía para acompañar las imágenes, interpretadas por Madalina Paval, una de las mayores representantes del a música folclórica de Bucovina.

A través de este documental, podemos conocer uno de los paisajes naturales de Europa. Rumanía Salvaje nos invita a recorrer el país balcánico mientras descubrimos todo lo que tiene que ofrecer, desde la meseta de Transilvania hasta el Mar Negro, pasando por las montañas de los Cárpatos y la ribera del Danubio, todo acompañado por música tradicional local. Para qué pedir más.