Rubí

V.O: Rubí 2020
  • 1 temp.
  • Telenovela

Ficha técnica

Directores/as:
Carlos Cock
,
Pablo Vázquez
,
Pavel Vázquez
,
Pepe Castro
Reparto:
Camila Sodi
,
Ela Velden
,
José Ron
,
Kimberly Dos Ramos
,
Rodrigo Guirao Díaz
,
Rubén Sanz
Guionistas:
Carlos Eloy Castro
,
Karla Sanz de la Peña
,
Leonardo Padrón
,
Vicente Albarracín
Ver serie

El principio del año 2022 trajo consigo el regreso de algunas de las telenovelas latinoamericanas de más éxito en España. Tras el estreno de la secuela de Pasión de Gavilanes, Atresmedia trajo de vuelta la nueva versión de Rubí, una de las series mexicanas más icónicas de la época dorada de los melodramas latinos en nuestro país.

En 2019, la cadena mexicana Televisa arrancó un proyecto al que llamó la Fábrica de sueños. Esta franquicia pretendía actualizar algunas de las grandes telenovelas clásicas y adaptarlas a una temática y un formato más acorde a los nuevos tiempos. El principal cambio fue su duración, que dejaría de tener decenas de episodios y mucho relleno y se concentraría todo en alrededor de 25 episodios.

La primera de esta antología en ser estrenada fue La Usurpadora en septiembre de 2019, seguida un mes más tarde por Cuna de lobos. Rubí fue la tercera producción del proyecto. A diferencia de sus predecesoras, la nueva versión de la telenovela necesitó de un par de episodios más y alcanzó los 27 en vez de los 25 que tenían marcados para todas las series.

No es tan solo un remake de la original. Rubí reinicia la adaptación de 2004 de la historieta de Yolanda Vargas Dulché y explorará qué pasó con los personajes años después de su desenlace. Como curiosidad, mientras que en la original los personajes acaban trasladándose a Nueva York, en esta versión será Madrid la ciudad en la que se instalen.

La trama transcurre en dos líneas temporales. En el año 2040, la periodista Carla Rangel decide hacer un reportaje sobre una misteriosa y rica mujer que vive a las afueras de Ciudad de México: Rubí Pérez Ochoa. Esta mujer posee un oscuro pasado que la llevó a ser la mujer más odiada del país, pero no es el único secreto que esconde la entrevista.

El responsable de la adaptación fue Leonardo Padrón, un habitual de telenovelas como Si nos dejan. En esa misma coincidió con Karla Sanz de la Peña, que forma parte del equipo de escritura de Rubí junto con Carlos Eloy Castro, con quién también trabajó Padrón en la serie Julianita, y Vicente Albarracín (Relaciones peligrosas).

En cuanto al reparto, Camila Sodi (Luis Miguel: la serie) encabeza la proyecto en el papel de Rubí. Participan también Ela Velden (El juego de las llaves) como Carla Rangel, Kimberly dos Ramos (La desalmada), José Ron (La desalmada), Rodrigo Guirao Díaz (Señora Acero) y el español Rubén Sanz, que se ha labrado una carrera en Latinoamérica con series como Falsa Identidad o Los ricos también lloran.

Rubí regresa a España con una versión actualizada y ampliada que también pasa por nuestro país. La historia sobre una mujer que lo quería todo y cómo fue manipulando a la gente para conseguir sus objetivos hasta ser la mujer más odiada de México, contada desde un futuro en el que los secretos escondidos durante años saldrán a la luz.