Roar

V.O: Roar 2022
  • 1 temp.
  • Antología

Ficha técnica

Productores/as:
Ashley Glazier
Directores/as:
Quyen Tran
Reparto:
Alison Brie
,
Cynthia Erivo
,
Nicole Kidman
Guionistas:
Carly Mensch
,
Liz Flahive
Ver serie

“Un retrato perspicaz, conmovedor e hilarante de lo que significa ser mujer hoy”. Así se define Roar, una serie antológica en la que cada una de sus ocho entregas explora por separado cómo lidian las mujeres con las percepciones ajenas pero también con las propias. Así, podría decirse que es una especie de Black Mirror en clave feminista y con un delicioso extra de humor negro.

De hecho, la variedad de tonos es una de las características clave de Roar, que abarca multitud de géneros, yendo del realismo mágico al terror psicológico. Sus historias, por otro lado, no se quedan atrás, dejándonos estampas a menudo indescriptibles: mujeres que comen fotografías, esposas que devuelven a sus maridos a la tienda u otras que directamente salen con patos.

Todos los relatos tienen su base en la colección de cuentos escritos por Cecelia Ahern en 2018. Hasta la fecha, las ventas de la autora irlandesa superan los 25 millones de ejemplares, estando presente en más de 50 países. Curiosamente, su primera novela se adaptó al cine en 2007 bajo el título Posdata: Te quiero; luego se sumaría en 2014 la película Tal vez es para siempre, con Lily Collins y Sam Claflin.

En esta ocasión, las encargadas de llevar su obra a la pantalla son las nominadas al Emmy Carly Mensch y Liz Flahive, quienes trabajaron juntas en Nurse Jackie, donde Edie Falco interpreta a una enfermera drogadicta. Sin embargo, si Apple las fichó fue más bien por su notable labor en Glow, la serie de Netflix sobre la lucha libre femenina que las terminó de consagrar en el medio televisivo.

Otra de las claves de Roar es su asombroso reparto, liderado por actrices de la talla de Cynthia Erivo (El visitante), nominada al Oscar; Merritt Wever (Nurse Jackie), galardonada con el Emmy; la nominada Betty Gilpin (Glow); Alison Brie (Community); Fivel Stewart (Atípico); Kara Hayward (Haters Back Off); Meera Syal (Broadchurch); y, con una mención especial, la honoluluense Nicole Kidman (The Undoing).

Y es que la implicación de Kidman en el proyecto va más allá de lo artístico, trabajando también en calidad de productora ejecutiva. La ganadora del Oscar continúa así su idilio con el formato televisivo, participando en títulos de prácticamente todas las grandes plataformas de streaming hasta la fecha: Big Little Lies y The Undoing para HBO, Nine Perfect Strangers para Hulu, etc.

En el caso de Roar, la crítica se mostró generalmente satisfecha con el resultado. La mayoría vio en la serie un producto emocionante, atrevido y sugerente en su forma. Sin embargo, también hubo quiénes le achacan “poco desarrollo” y cierta irregularidad respecto al nivel de sus piezas. En cualquier caso, se aprecia que la serie tenga “un mensaje claro y un enfoque entusiasta”.

Esto último es quizá el gran atractivo de Roar, un producto bastante experimental, formado por “una colección de fábulas feministas oscuramente cómicas”. Si le das una oportunidad, deberás saber que se trata de un título que busca una cosa ante todo: sorprender, a través de su mezcla única de realismo mágico, escenarios cotidianos y mundos futuristas. Piensa diferente.