Ridley Road

V.O: Ridely Road 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Lisa Mulcahy
Reparto:
Agnes O'Casey
,
Eddie Marsan
,
Henry Wilton-Hunt
,
Roman Portail
,
Rory Kinnear
,
Tom Varey
Guionistas:
Sarah Solemani
Ver serie

Ridley Road es una miniserie británica producida por la BBC en 2022 y que llegó a España a través de la plataforma de Disney. Cuatro episodios que nos transportan hasta uno de los momentos más desconocidos en la historia de Londres, en el que el auge del fascismo amenazaba con acabar con la paz en la capital del Reino Unido.

Viajamos hasta la década de los 60 en el East End londinense. El Reino Unido se encuentra aún sumido en la postguerra, consecuencia de la II Guerra Mundial. Allí, el fascismo coge fuerza liderado por Colin Jordan, un extremista de derechas que no tiene reparos en utilizar la simbología del nazismo alemán. Su objetivo era erradicar el Reino Unido de judíos y comunistas.

En este contexto, encontramos a Vivien Epstein, una judía de familia tradicional de los suburbios de Manchester. La joven huye de casa hacia el East End para huir de un matrimonio concertado por su padre y encontrar a Jack, su novio desaparecido. En la capital es acogida por Soly, un pariente que trabaja como taxista, pero que en realidad lidera el Grupo 62 un movimiento antifascista formado por judíos.

Vivien se une al grupo con una misión muy especial: infiltrarse en las filas fascistas. La joven pondrá en riesgo su vida para acercarse al mismísimo Colin Jordan mientras intenta descubrir el paradero de Jack. Su vida, la de su novio y el futuro de su país dependen de que consiga información para desmontar el movimiento nazi.

El contexto de esta historia y el Grupo 62 existieron de verdad. De hecho, Ridley Road es una calle de Londres en la que vivió una gran comunidad judía entre la década de los 30 y los 60. Sin embargo, Vivien y la trama son invención de la escritora Jo Bloom, autora de la novela homónima que adapta la BBC en esta serie.

La responsable de trasladar la novela a la pequeña pantalla fue Sarah Solemani. La actriz es conocida especialmente por su trabajo delante de la cámara en series como The Five o No Offence, pero también había hecho sus pinitos como guionista, hasta que tuvo su alternativa como creadora con esta serie. Lisa Mulcahy (Years and Years) se encargó de la dirección.

En el apartado artístico, otra debutante fue la elegida para protagonizar la serie: Agnes O’Casey. En el reparto destacan nombres como los de Rory Kinnear (Years and Years, Nuestra bandera significa muerte), Henry Wilton-Hunt (otro debutante), Eddie Marsan (Ray Donovan), Tom Varey (No offence) y Roman Portail. Como curiosidad, esta última interpreta a Françoise Dior, esposa de Colin Jones y sobrina de Christian Dior.

En una época en la que se teme y se debate sobre el auge de la extrema derecha y el fascismo en Europa, el Reino Unido propone Ridley Road, una miniserie en la que recuerda la lucha de un grupo de judíos contra el antisemitismo y el movimiento nazi en la Londres de los años 60 y cómo acabaron con el fascismo con una oposición contundente.