Reina

V.O: Królowa 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Lukasz Kosmicki
Reparto:
Andrzej Seweryn
,
Antoni Porowski
,
Maria Peszek
,
Piotr Witkowski
Guionistas:
Árni Ólafur Ásgeirsson
,
Kacper Wysocki
Ver serie

En los últimos tiempos, la ficción polaca ha encontrado su hueco en Netflix. Desde que la marca de Reed Hastings y Ted Sarandos estrenara el thriller distópico 1983 en noviembre de 2018, las historias nacidas en Polonia han aumentado sin parar; y, además, ofreciendo gran variedad de estilos: desde la oscuridad ‘noir’ de Bosque adentro a la comedia juvenil de Sexify, pasando por el entrañable drama familiar que nos trae Reina.

La trama sigue a Sylwester, un célebre sastre parisino que abandonó su pueblo minero natal en Polonia hace décadas, y que ahora decide regresar tras recibir una carta de su nieta. Gracias a ella, Sylwester descubre que su hija, con la que no tiene relación, está muy enferma y necesita un trasplante de riñón. Así comienza una historia con un giro inesperado que obligará a todos a enfrentarse al pasado y curar sus heridas.

Titulada Królowa en su idioma original, Reina es una propuesta creada por la dupla que forman Kacper Wysocki y Árni Ólafur Ásgeirsson, trágicamente desaparecido a los 49 años. Sobre sus perfiles, conviene señalar que el primero participó en el guion de Klangor, una joya reciente de Canal+ Polonia; mientras que el segundo goza de una interesante carrera en el cine ‘indie’, con títulos como Brim o Blóðbönd, entre otros.

Por su parte, la dirección recae en manos de Lukasz Kosmicki, realizador de gran popularidad dentro de la escena polaca, especialmente debido a su labor en la película El juego más frío, de 2019. Kosmicki, además, es todo un veterano del audiovisual: desde que debutara a mediados de los 90, ha trabajado como director, actor, guionista, director de fotografía, productor, y hasta operador de cámara en cine y televisión.

En cuanto al reparto, la ficción dispone de un plantel de actores y actrices en el que destacan: Maria Peszek (Nina); Julia Chetnicka (Estados Unidos del Amor); Antoni Porowski (The Blacklist); o Piotr Witkowski (Klangor); además, por supuesto, del veterano intérprete Andrzej Seweryn (En la ciénaga), galardonado con el Oso de Plata en la Berlinale de 1980, que se enfrenta a uno de los papeles más exigentes de su carrera.

Y es que Seweryn interpreta a dos personajes, y además radicalmente diferentes... aunque, en realidad, sean la misma persona: de día, su Sylwester es un distinguido y respetado sastre, pero por la noche se transforma en Loretta, una bella y talentosa drag queen. Si bien esa faceta tuvo que enterrarla en el pasado, Sylwester sigue sintiéndose orgulloso de su otra identidad, la cual será clave para recuperar a su familia.

Desde luego, temas como las relaciones paternofiliales o la reconciliación con tu yo del pasado, son capitales en Reina. Apoyada en el humor, las emociones y la reflexión, la serie de Netflix se define como una conmovedora historia que habla sobre la familia, las segundas oportunidades o el amor como motor y estilo de vida. Con sus defectos, la historia es un canto al optimismo y a la esperanza, que no es poca cosa.