Policías de Nueva York

V.O: NYPD Blue 1993
  • 12 temp.
  • Policíaco

Ficha técnica

Directores/as:
Mark Tinker
,
Michael M. Robin
,
Steven DePaul
Reparto:
Bill Brochtrup
,
David Caruso
,
Dennis Franz
,
Henry Simmons
,
James McDaniel
,
Kim Delaney
,
Nicholas Turturro
Guionistas:
David Milch
,
Steven Bochco
Ver serie

Disney+ incorpora a su catálogo Policías de Nueva York, uno de los grandes clásicos del género policíaco en Estados Unidos. La serie llega a España íntegramente por primera vez y la plataforma de la Factoría estrena las 12 temporadas que tuvo, en las cuales más de uno se sorprenderá al descubrir a un icónico personaje televisivo.

La serie sigue el día a día de la 15ª comisaría de Manhattan. En cada episodio, veremos varias tramas que se irán intercalando mientras un reparto coral de detectives investigarán lo sucedido para detener a los culpables. No solo les acompañaremos en el proceso policial, sino que también veremos sus problemas personales.

Detrás de esta serie están Steven Bochco (Un médico precoz) y David Milch (Deadwood). La idea original nace de la amistad de este último con Bill Clarck, un antiguo miembro del Departamento de Policía de Nueva York. El exagente comenzó como consultor y más adelante se incorporó a la serie como productor e incluso guionista de algún episodio.

Policías de Nueva York comenzó su andadura en 1993, recibiendo la aclamación de la crítica. Sin embargo, también duramente atacada por su lenguaje soez, la violencia y mostrar desnudos en pantalla. Con el tiempo, fue reconocida por su fidelidad a la realidad de los policías y fue una de las que ayudaron a cambiar el pudor en pantalla de la televisión.

El protagonista inicial era el detective John Kelly. Mucho antes de trasladarse a Miami, ponerse gafas de sol y resolver crímenes a base de frases lapidarias en CSI: Miami, David Caruso dio el salto a la fama con esta serie. Pero, tras dos temporadas, abandonó la serie buscando fortuna, sin éxito, en Hollywood, antes de recalar en la franquicia sobre la policía científica.

El compañero de Caruso en estas dos primeras temporadas fue Dennis Franz, que interpretaba al detective, y más adelante sargento, Andy Sipowicz. Este fue el único personaje protagonista que se mantuvo a lo largo de las 12 temporadas de emisión de la serie. En esta categoría podríamos incluir a Gordon Clapp (Chicago Fire), que comenzó como recurrente pero dio el salto a principal e incluso ganó un Emmy.

A lo largo de estos 12 años, entre los protagonistas han pasado nombres como James McDaniel (Turno de noche), Bill Brochtrup (Major Crimes), Kim Delaney (Army Wifes), Henry Simmons (Agentes de S.H.I.E.L.D.) o Nicholas Turturro (que curiosamente participó luego en la serie policíaca neoyorquina Blue Bloods). Sí, es hermano de John Turturro.

Disney+ trae a España por completo una de las series procedimentales norteamericanas legendarias. Con más de 15 galardones en los Emmy, Policías de Nueva York es mucho más que la serie que catapultó a la fama a David Caruso, sino una de las series policíacas más longevas y prestigiosas de la televisión norteamericana.