Planeta Prehistórico

V.O: Prehistoric Planet 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Productores/as:
Amanda Brown
,
Michelle Soldani
,
Tim Walker
Directores/as:
Adam Valdez
,
Andrew R. Jones
Reparto:
David Attenborough
Guionistas:
Dom Walter
,
Matthew Wright
Ver serie

“El Mundo Jurásico existe para recordarnos lo pequeños que somos”, decían en la saga Jurassic Park. Y no les faltaba razón. Es hablar de dinosaurios y cualquier ser humano fantasea como un niño, imaginando cómo eran las noches hace 66 millones de años. Entonces, las criaturas más extraordinarias dominaban tierra, mar y aire. Hoy, gracias a la ciencia, podemos aproximarnos como nunca antes a lo que fue aquel Planeta Prehistórico.

Basada en los últimos avances científicos, esta serie documental de Apple TV presenta detalles sorprendentes —y apenas conocidos— de la vida y comportamiento de los dinosaurios durante el período Cretácico, viajando por costas, desiertos, aguas dulces, bosques, profundidades de océanos y paisajes helados. Y no sólo eso: también recreaciones de cómo se desarrollaba, por ejemplo, la crianza del legendario Tyrannosaurus rex.

El proyecto vio la luz en la primavera de 2022 y cuenta con el prestigioso sello de BBC Studios y su Unidad de Historia Natural. Así, Planeta Prehistórico sigue el mismo formato que los mejores documentales de naturaleza de la cadena, como Planeta Tierra, ganador de 4 premios Emmy. A cargo de la dirección, nada menos que Andrew R. Jones y Adam Valdez, premiados con el Oscar a Mejores Efectos Especiales por El libro de la selva en 2017.

Precisamente, el responsable de aquella cinta, Jon Favreau, creador de The Mandalorian, entró a participar en el proyecto en calidad de productor ejecutivo, junto a Mike Gunton de Animales Fantásticos: Una historia natural. Ambos apoyaron a un equipo encargado de trasladar aquí la misma tecnología de efectos visuales fotorrealistas, llamada “MPC”; la cual también se usó, por ejemplo, para el reboot live-action de El rey león en 2019.

Por si fuera poco, la narración de Planeta Prehistórico tiene la voz de Sir David Attenborough, el célebre documentalista, ganador de 3 premios Emmy y bautizado por New York Times como “la voz de Dios”. Por otro lado, cabe destacar que el británico está relacionado con una curiosidad que hará sonreír a los fans de los dinosaurios, pues David es hermano del querido actor Richard Attenborough, quien dio vida a John Hammond en Jurassic Park.

Además del de David Attenborough, la ficción cuenta con el asesoramiento de otros científicos de prestigio, como Darren Naish o Mark Witton. Ambos defienden la idea de presentar la visión más actualizada de los animales prehistóricos, así como de abordar los clichés más comunes. Si bien en el imaginario popular los T-Rex son depredadores agresivos y rugientes, lo cierto es que es posible que esta especie nunca llegara a rugir.

Pasa lo mismo con la creencia de que los dinosaurios no podían sobrevivir en climas fríos, que los carnívoros tenían miedo al agua o que los herbívoros eran criaturas gigantes y gentiles. Son nociones sin fundamento. Por eso Planeta Prehistórico muestra a dinosaurios habitando zonas cercanas al Ártico, protegidos por capas de grasa o plumas; ejemplares de T-Rex nadando como si nada; o especies herbívoras enfrentadas en combates violentos.

Tras una producción que duró tres años, Planeta Prehistórico aterriza con la misión de brindarle una experiencia inmersiva al espectador. El maestro Hans Zimmer pone música a un título que nace de fusionar los últimos descubrimientos en paleontología con la tecnología audiovisual más vanguardista. Heredera de la inolvidable Caminando entre dinosaurios, esta serie promete un viaje de millones de años como nunca antes se ha hecho.