Paralelos desconocidos

V.O: Parallels 2022
  • 1 temp.
  • Ciencia ficción

Ficha técnica

Productores/as:
Eric Laroche
,
Raphaël Rocher
Directores/as:
Benjamin Rocher
,
Jean Baptiste Saurel
Reparto:
Jade Pedri
,
Jules Houplain
,
Omar Mebrouk
Guionistas:
Anastasia Heinzl
,
Quoc Dang Tran
Ver serie

Desde el primer adelanto, muchos vieron en Paralelos desconocidos la nueva Stranger Things o incluso una variante de la alemana Dark. Motivos tenían, desde luego. Y es que esta propuesta francesa contiene todos esos elementos fantásticos, con mundos paralelos y distintas líneas de tiempo, mezclados con un relato coming of age en el que un grupito de adolescentes deberán perderse del todo para poder encontrarse a sí mismos. Qué ironía.

Paralelos desconocidos cuenta la historia de cuatro amigos: Bilal, Romane, Samuel y Victor. Sus vidas son como las de cualquiera en un pequeño y tranquilo pueblo en las montañas. Al menos hasta que, de repente, un misterioso evento cambia las reglas del universo y envía a cada uno a distintos mundos paralelos y distintas líneas temporales. Ahora presente y futuro son uno. De modo que deberán averiguar qué ha pasado e intentar volver al mundo en el que vivían.

Por otro lado, hay que decir que la ficción esconde una curiosidad irresistible para los fans de la ciencia. Y es que el relato se ambienta en una localidad de la frontera franco-suiza —cerca de Ginebra— donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear. Se trata del acelerador de partículas de mayor energía que existe y la máquina más grande construida jamás por el ser humano.

Titulada Parallels en su versión original, la serie fue producida por Daïmôn Films y la francesa Empreinte Digitale, implicada en títulos como Marianne o Missions, el drama de ciencia ficción. Cabe destacar que el proyecto fue el primer original de Disney+ en Francia y, como tal, gozó de un preestreno a la altura: el arranque de la serie pudo verse por primera vez dentro del Festival Séries Mania 2022, celebrado en marzo en la localidad de Lille.

En el apartado creativo, Paralelos desconocidos lleva la firma de su creador, Quoc Dang Tran, de amplia experiencia en la pequeña pantalla. Ha trabajado como guionista en series como Oficina de infiltrados, Call My Agent o la mencionada Marianne. No obstante, tal vez su proyecto más personal haya sido Nox, creada por él en 2018. A su lado, por cierto, se encuentra la guionista Anastasia Heinzl (La abeja Maya), más relacionada con propuestas de animación infantil.

Pese a ser una serie de ciencia ficción, aquí lo importante no son las secuencias de acción con gran espectacularidad. En ese sentido, merece la pena rescatar estas declaraciones del propio creador: “Queríamos contar una historia fantástica al nivel de los adolescentes, a la edad en la que dejamos atrás la inocencia y los lazos de amistad son inquebrantables (...) Para nosotros, los efectos especiales eran menos importantes que las emociones y lo íntimo”.

Bajo la dirección de Jean Baptiste Saurel (La Bifle) y el nominado en Sitges Benjamin Rocher (La horda), el elenco de la serie se nutre principalmente de actores jóvenes. Entre los rostros más relevantes están: Jules Houplain (The Innocents); Jade Pedri (Eran diez); Omar Mebrouk (ACI: Alta Capacidad Intelectual); Thomas Chomel (Mirage); Naidra Ayadi (Zone Blanche); Gil Alma (Un policía en apuros); Guillaume Labbé (Amor ocasional); o Dimitri Storoge (La revolución).

Compuesta en su primera temporada por seis episodios, Paralelos desconocidos es una apuesta a tener en cuenta por todo aquel que busque una historia con dosis de misterio, ciencia ficción y adolescentes en busca de la madurez. Todo, a través de una lucha por reencontrarse y volver atrás en el tiempo, al mundo que conocían. Pero estos pipiolos no han contado con una cosa. Y es que, aún suponiendo que logren regresar, quizá para entonces ellos tampoco sean los mismos.