Pajares y CIA

V.O: Pajares y CIA 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Carlos Torres
Reparto:
Andrés Pajares
,
Antonio Resines
,
Carmen Maura
,
Emma Ozores
,
Javier Gutiérrez
,
José Sacristán
,
María Barranco
Ver serie

De estrella del cine del destape al reconocimiento por parte de la crítica. De la fama a nivel nacional a caer al ostracismo por tu vida privada. La carrera de Andrés Pajares ha estado llena de altos y bajos, de tocar el cielo a descender a los infiernos. Pajares y CIA es el documental de Atresplayer que repasa la vida y carrera del actor madrileño.

Han pasado más de 30 años desde el boom de las películas de Pajares y Esteso en los años 80. Desde entonces, la sociedad ha cambiado mucho, y este documental quiere hacer una mirada crítica en torno a esto ahora que tenemos una distancia suficiente con respecto a aquella década. ¿Cómo? Utilizando la carrera de Andrés Pajares como hilo conductor.

La filmografía del actor tiene o acólitos o detractores, no un término medio. O está mitificada por amantes de las películas en plena época del destape con su inseparable Fernando Esteso y bajo las órdenes de Mariano Orozco o denostada por aquellos que consideran su humor como rancio, machista y desfasado. Lo que queda claro es que su trayectoria no deja indiferente a nadie.

Las cinco entregas del documental repasan los altos y los bajos. Arrancamos con el ascenso del artista, de los teatros de barrio a ser toda una estrella de la interpretación. Pasamos por “La españolada”, que es como define esta obra a la saga de películas de la España cañí y yeyé que protagonizó y que retratan a la sociedad del momento con mirada crítica.

Después continuamos con la etapa más sobria en la carrera del actor, cuando pasó de la comedia a interesarse por papeles más serios, sin dejar de destacar su Goya por el papel protagonista masculino de ¡Ay, Carmela!. Por último, la caída. Con el cambio de siglo y milenio, pasó a protagonizar más titulares de la prensa rosa que de la prensa especializada cultural.

Todo esto está narrado a través de material de archivo y los testimonios de algunos de sus compañeros a lo largo de su dilatada carrera. Nombres como los de su inseparable Fernando Esteso, Carmen Maura, con la que protagonizó ¡Ay, Carmela!, Antonio Resines, Concha Velasco, José Sacristán, Millán Salcedo, Arévalo, Emma Ozores o María Barranco.

También cuenta con otras perspectivas como los cineastas David Trueba y Fernando Colomo, las periodistas Pepa Blanes o Rocío Villacastín, el presentador Jaime Cantizano o la humorista Carolina Iglesias. Un elenco diverso que analiza lo que supuso Pajares y cómo ha cambiado la sociedad desde su estrellato hasta el tiempo presente.

Pajares y CIA repasa la carrera del actor español más famoso de los años 80 y cómo pasó de la gloria a lo más bajo. A través de su extensa trayectoria, repasamos cómo ha evolucionado la sociedad española en estas más de tres décadas y cómo ha ido evolucionando el cine de Pajares con los cambios de perspectiva en la sociedad.