Pachinko

V.O: Pachinko 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Brian Sherwin
,
Jordan Murcia
Directores/as:
Justin Chon
,
Kogonada
Reparto:
Lee Min-Ho
,
Minha Kim
,
Youn Yuh-jung
Guionistas:
Soo Hugh
Ver serie

Por muchos motivos, Pachinko era una de las ficciones más esperadas por los fans de la cultura asiática durante la primavera de 2022. La serie, de género dramático, fue estrenada como una de las apuestas importantes de Apple TV, con unos niveles de producción que la sitúan de lleno como una superproducción televisiva. Sin embargo, toda esta epicidad y ambición en cuanto a formato, contrasta con el tono íntimo de una historia movida por el amor y el coraje.

Estamos al inicio del siglo XX, en la Corea colonizada por Japón. La joven Sunja es hija de una familia humilde de pescadores del mar de Japón. Cuando se queda embarazada por accidente de Hansu, un hombre casado y relacionado con la mafia, Sunja es repudiada por los suyos. Solo le queda una opción: aceptar casarse con un sacerdote cristiano y comenzar de cero en Japón. A partir de ahí, la historia sigue a cuatro generaciones de su familia en distintas fechas.

Una de ellas es 1989, año en que Solomon Baek, el nieto de Sunja, regresa de Estados Unidos a Japón para trabajar en un banco. Su relato es el otro gran eje narrativo de Pachinko. Presenta al joven Solomon como alguien con un pasado personal complicado; un banquero convencido de que, si quiere triunfar en el negocio, debe ocultar cualquier comentario respecto a sus orígenes coreanos. Y es que éste tema no es algo menor dentro de la cultura japonesa.

Con todo, Pachinko comienza con un amor prohibido y, poco a poco, acaba dando forma a una saga familiar arrolladora que viaja entre Corea, Japón y Estados Unidos, y que abarca hechos de la historia tales como la ocupación de Corea o la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, narrar un relato tan internacional hizo que la ficción tuviera que rodarse en varios idiomas: japonés, coreano e inglés; además de grabar escenas en multitud de países.

Como apunte, conviene destacar que Pachinko es la adaptación de la novela homónima de Min Jin Lee, publicada en 2017. Se trata de una obra histórica, costumbrista y épica a la vez, que se centra en el devenir de una familia coreana que emigra a Japón durante la ocupación de su país en 1905 mediante el tratado de Eulsa. El libro fue un éxito de ventas, llegando a situarse en el top diez de The New York Times y ser finalista en los National Book Awards.

Durante el proceso de traslación al lenguaje televisivo, la máxima responsable fue la guionista y productora Soo Hugh, con experiencia en series como The Killing, The Terror o Invisibles, el cual había sido su primer y último trabajo como creadora, en 2015. En esta ocasión, la showrunner afirmó que su conexión con Pachinko era más especial que nunca: “No sólo es la historia de mis antepasados, es mi tributo a ellos; a todas las Sunja enterradas en lo profundo de la historia”.

Junto a ella, participan en la serie los premiados directores Kogonada (Columbus) y Justin Chon (Crepúsculo), también actor. Y hablando de intérpretes, cabría destacar algunos de los nombres sonados que forman parte del elenco. Entre ellos: la debutante Kim Min-ha; Lee Min-Ho (El rey, monarca eterno); Jin Ha (Devs); Soji Arai (Cobra Kai); o la veteranísima Youn Yuh-jung (Sense8), nada menos que ganadora del Oscar y el BAFTA a Mejor Actriz de Reparto en 2021.

Por todo esto, no es de extrañar que Pachinko se erigiese como uno de los grandes títulos de la televisión en 2022. Calificada por la revista Rolling Stones como “una epopeya histórica que es asombrosa de principio a fin”, la serie tiene la virtud de convertir un relato íntimo en un altavoz que grita en favor de la resiliencia familiar, la fortaleza femenina y la búsqueda de los sueños. Si buscas emocionarte, esta apasionante historia te robará el corazón.