Obi-Wan Kenobi

V.O: Obi-Wan Kenobi 2022
  • 1 temp.
  • Ciencia ficción

Ficha técnica

Productores/as:
Katterli Frauenfelder
,
Thomas Hayslip
Directores/as:
Deborah Chow
Reparto:
Ewan McGregor
,
Hayden Christensen
,
Joel Edgerton
,
Moses Ingram
,
Rupert Friend
Guionistas:
Hossein Amini
,
Joby Harold
,
Stuart Beattie
Ver serie

No es exagerado afirmar que Obi-Wan Kenobi es la serie más esperada de 2022. O al menos así lo demuestran los millones de fans de Star Wars en todo el mundo que, desde La venganza de los Sith en 2005, ansiaban reencontrarse con el maestro jedi interpretado por Ewan McGregor y despejar los muchos interrogantes que han envuelto al personaje y su etapa como fugitivo en Tatooine, tras la devastadora Orden 66 y la caída de la República Galáctica de Yoda y compañía.

La historia arranca diez años después de los trágicos —y trascendentales— eventos vistos en la citada La venganza de los Sith, donde Kenobi es testigo del paso al lado oscuro de su aprendiz y hermano espiritual Anakin Skywalker, ahora Darth Vader, y todo lo que desató: la extinción del Alto Consejo, la Purga Jedi y especialmente la instauración del Imperio. Ha pasado el tiempo y Obi-Wan permanece oculto, pero con una misión clave: proteger a Luke Skywalker.

Esto último es ahora el mayor cometido de Kenobi, obligado a sobrevivir en el exilio haciéndose pasar por civil para no entrar en el radar del imperio ni de los sindicatos criminales. Pero todo cambia cuando aparecen los Inquisidores, un grupo de élite a las órdenes del Lado Oscuro, con el objetivo de perseguir y matar a los jedi supervivientes a la Orden 66; así como localizar a los niños sensibles a la Fuerza y ponerlos bajo la custodia del emperador Palpatine.

Respecto al proyecto, hay que decir que Obi-Wan Kenobi estuvo cerca de ser una película antes de que Lucasfilm replanteara su hoja de ruta tras el descalabro en taquilla de Han Solo allá por 2018. Lo que terminó llegando es esta miniserie de 6 episodios, dirigida por una vieja conocida del universo Star Wars: Deborah Chow, una de las realizadoras implicadas en The Mandalorian; que ha trabajado también en producciones de la talla de American Gods, Mr. Robot o Better Call Saul.

Por su parte, el libreto está escrito por Joby Harold, que debuta en la pequeña pantalla tras una breve y peculiar trayectoria en cine. No en vano, el guionista londinense había firmado hasta el momento Ejército de los muertos, Rey Arturo: La leyenda de Excalibur y Despierto, película masacrada por la crítica y protagonizada, curiosamente, por Hayden Christensen, el actor que dio vida a Anakin Skywalker y que regresa aquí para ponerse en la piel de Darth Vader.

Junto a él, el principal reclamo de la serie es Ewan McGregor (Fargo), quien vuelve a blandir su sable láser azul 17 años después. Y lo hace con una versión muy diferente a la que se vio en la trilogía de precuelas: “Al Obi-Wan que conocimos, primero como padawan de Qui-Gon Jinn y luego como maestro de Anakin, lo vamos a ver completamente roto (...) Ha perdido a todos sus amigos y seres queridos (...) Es un personaje distinto”, comenta el veterano actor escocés.

En este sentido, si eres fan de Kenobi sabrás que los cómics ya ofrecieron una visión del icónico maestro jedi durante su exilio en el desierto de Tatooine, bajo una identidad falsa. Se llamó De los diarios del viejo Ben Kenobi, el último de su estirpe, y fue un arco narrativo publicado entre 2015 y 2016, guionizado por Jason Aaron y con dibujo de Simone Bianchi. Dentro del canon de Star Wars, se sitúa entre La Venganza de los Sith y Una Nueva Esperanza.

En el terreno de las curiosidades, cabe destacar la vuelta del mítico compositor John Williams. A sus 90 años, el maestro quiso elaborar el tema principal de Obi-Wan, ya que en las películas anteriores no tuvo ocasión de hacerlo. El resto de la banda sonora es obra de la joven Natalie Holt, conocida por su labor en series como Loki y Victoria. Nominada al Emmy, Holt se convirtió en la primera mujer en componer música para un proyecto live-action de Star Wars.

Con todo, Obi-Wan Kenobi supone el viaje a la madurez de uno de los iconos más carismáticos y queridos de la saga. La historia de este jedi fugitivo y de cómo se convirtió en el maestro que conocimos en Una nueva esperanza es una pieza fundamental para entender la historia de los Skywalker y, por ende, la de Star Wars. Sin duda, un tiempo apasionante e inédito del que siempre nos dieron pistas, y que solo ahora, por primera vez, podemos descubrir en toda su épica.