Nuevas metas

V.O: Neumatt 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Pierre Monnard
,
Sabine Boss
Reparto:
Jerôme Humm
,
Julian Koechlin
,
Rachel Braunschweig
,
Roeland Wiesnekker
,
Sophie Hutter
Guionistas:
Christian Schiller
,
Marianne Wendt
Ver serie

Nuevas Metas es una serie suiza que nos llegó en 2022 a través de Netflix. Esta es la tercera vez que un proyecto helvético da el salto desde la televisión al mercado internacional a través de la plataforma de streaming, y lo ha hecho gracias a un relato casi costumbrista que enfrenta al mundo rural con la vida en la ciudad.

La serie nos presenta a Michi, un exitoso consultor financiero de Zurich y un perfecto urbanita. Un día recibe una terrible llamada: su padre se ha quitado la vida en la granja que regentaba en el campo. Ahora, Michi deberá tomar una decisión, regresar a sus orígenes rurales junto a su madre y sus hermanos para salvar la granja o continuar con su vertiginosa vida en la ciudad y su carrera.

Cada personaje representa uno de los aspectos a tener en cuenta, sin caer en el estereotipo. Por un lado está Michi, del cual ya hemos hablado. Su hermano Lorenz quiere seguir con el negocio para levantarlo, mientras que su hermana Sarah quiere renovarla como un centro de fitness. La madre, Katharina, tiene una aventura y solo quiere zanjar los asuntos de su difunto marido para escapar con su amante.

Los granjeros en suiza no siguen el mismo estereotipo que en España de poca inteligencia y falta de educación, o al menos no de manera tan exagerada como aquí. Allí son emprendedores, gente trabajadora que prefiere la calma de la vida rural frente al ritmo frenético de la ciudad, por lo que la lucha entre ambos modelos es más una cuestión de intereses vitales.

Se trata de una idea original de la Petra Volpe, una de las cineastas más famosas de Suiza y a la que conocemos en España de la serie Laberinto de paz. La inspiración le llegó al descubrir la alta tasa de suicidio que había entre los granjeros, por lo que sintió la necesidad de explorar las diferencias entre sus vidas y las de los urbanitas.

Es por ello que se siente casi como un documental costumbrista, solo que no lo es. Pese a que la idea es suya, Volpe no fue la encargada de desarrollar la historia. La showrunner y guionista principal de la serie fue Marianne Wendt, que coescribió el libreto de todos los episodios junto con Christian Schiller, colaborador habitual en sus proyectos. Detrás de las cámaras también hay dos estrellas del cine suizo: Sabine Boss y Pierre Monnard.

En cuanto al reparto, el trío protagonista son tres actores no tan conocidos y sin ningún trabajo que haya llegado a España. Estos son Julian Koechlin, en el papel de Michi, Jerôme Humm, que encarna a Lorenz, y Sophie Hutter, que hace lo propio con Sarah. Los más populares son Rachel Braunschweig y Roeland Wiesnekker, que dan vida a Katharina y su amante, y que han participado en varias ocasiones en Tatort.

Nuevas Metas es una serie suiza que nos trae un drama costumbrista en el mundo rural. Una historia que tiene las altas tasas de suicidio en el mundo rural y las diferencias entre la vida en el campo y en la ciudad como grandes motores, representados en las peleas entre los miembros de una familia de lo más desunida.