Qué es 'Vox Machina', la serie animada de Amazon nacida a partir de un fenómeno de internet
Amazon Prime
Qué es 'Vox Machina', la serie animada de Amazon nacida a partir de un fenómeno de internet

El espíritu de las series de dibujos animados de los sábados por la mañana, pero dirigidas a adultos, es lo que preside 'Vox Machina', la nueva ficción animada que Amazon Prime Video estrena el 28 de enero. Es una historia de aventuras fantásticas que tiene su origen en uno de los mayores fenómenos salidos de internet en los últimos años: las partidas de rol por streaming de Critical Role.

Por Marina Such - 19 Jan 2022

En 2016, la plataforma de streaming en directo Twitch, que Amazon había comprado dos años antes por casi mil millones de dólares, acumuló una audiencia de 185 millones de personas frente a los 93 millones de Netflix, según un estudio de SuperData Research. Esos espectadores se conectaban, sobre todo, para seguir partidas en directo de videojuegos (que se habían mudado desde su hogar inicial en YouTube) y de rol, un campo que estaba creciendo bastante.

Un año antes había debutado en Twitch, de hecho, un grupo de roleros que estaban posicionándose como las grandes estrellas del rol por streaming. Se hacían llamar Critical Role y desde 2012 estaban jugando una campaña de Dungeons & Dragons a la que habían titulado Vox Machina, y que transcurría en un mundo totalmente inventado por ellos, Exandria. El éxito fue tal que ahora, once años después, esa campaña se transforma en una serie de animación que Amazon Prime Video estrenará el 28 de enero y emitirá en tandas de tres episodios durante cuatro semanas.

Para los fans del grupo, también llamados critters, va a ser un evento largamente esperado desde que se lanzó una campaña de Kickstarter para financiar un especial animado de media hora que recaudó 11,4 millones de dólares en 45 días. Los responsables de la serie la han descrito a menudo como "dibujos animados del sábado por la mañana para adultos" y los avances que Prime Video ha lanzado de ella la sitúan en la línea de otros intentos de capturar el mismo espíritu como Masters del Universo: Revelación. Pero, ¿qué es Vox Machina y quiénes son los integrantes de Critical Role?

De qué va Vox Machina

La serie transcurre en la ciudad de Emon, un lugar de innovación industrial y tecnológica que es la capital de Tal'Dorei, uno de los continentes del planeta Exandria. Los protagonistas principales son los siete miembros de Vox Machina, un grupo de mercenarios siempre a la caza de nuevos trabajos y que destacan por su anarquía, su tendencia a meterse en líos, sobre todo en las tabernas donde se emborrachan, y porque todo el mundo los recibe con condescendencia. Nadie en su sano juicio los tomaría por héroes que pudieran salvara realmente nada.

La primera temporada de Vox Machina se basará, mayoritariamente, en una parte de la primera campaña que los fans conocen como el arco de Briarwood y que explora el pasado de uno de los miembros del grupo, Percy, un pistolero aristocrático y meditabundo de quien se van desvelando diferentes secretos a lo largo de ese arco. De paso conoceremos también al resto de la partida: los gemelos Vex y Vax, a quienes su padre elfo separó de su madre humana cuando eran pequeños y que tienen un oso con armadura llamado Trinket; Pike, una clérigo gnomo, y Grog, un gigantesco bárbaro, que fueron criados juntos por el tatarabuelo de Pike; Keyleth, una druida cambiaformas insegura de sus poderes, y Scanlan, un bardo que exuda confianza en sí mismo.

El pasado de Percy impulsa la primera temporada de 'Vox Machina'.
El pasado de Percy impulsa la primera temporada de 'Vox Machina'.

Esta primera campaña, que se retransmitió a través del canal Geek & Sundry, ya dejó ver las razones detrás del éxito de Critical Role, razones que también les han generado su ración de críticas. Luis Castro, autor del juego de rol Crónicas del Ocaso y creador del canal +2 de Carisma, explica que "muchas veces se ha criticado a Critical Role por la gran “teatralidad” a la hora de jugar al rol y se ha atribuido esto por la emisión de sus partidas y la necesidad de crear más un show que mostrar una forma más clásica (como algunos piensan) de jugar al rol, pero hemos podido ver que ya en sus casas jugaban de esta forma".

Resulta sencillo conectar con los personajes y Matthew Mercer, el game master (la persona que dirige el juego), tiene la capacidad de meter tanto a los jugadores como a los espectadores en el mundo de Exandria a través de sus descripciones de entornos y acciones. "Critical Role destaca frente al resto de campañas no solo por ser los pioneros en el mundo del streaming “rolero”, (sino también por) el carisma de los jugadores que hay detrás de los personajes, su forma de interactuar entre sí, así como la historia que crea Matthew Mercer (el Dungeon Master) engancha tanto como cualquier serie o película", explica Castro.

Qué es Critical Role

Los roleros de Critical Role, durante una de sus partidas.
Los roleros de Critical Role, durante una de sus partidas.

La dirección de Mercer es una de las razones detrás del enorme fandom que genera a su alrededor Critical Role, pero no está solo a la hora de llevar a la vida las campañas y, sobre todo, los personajes que las protagonizan. El grupo lo forman actores que, principalmente, se dedican al doblaje como Laura Bailey (Patoaventuras), Liam O'Brien (Star Wars: La remesa mala), Ashley Johnson (Blindspot, y fue también Ellie en The last of us), Travis Willingham (Ben 10), Marisha Ray (World of Warcraft: Shadowlands), Sam Riegel (Kid Cosmic) y Taliesin Jaffe.

Todos ellos empezaron a reunirse para jugar a Dungeons & Dragons en sus casas, en 2012, y no empezaron a emitirlas por streaming hasta 2015. "Antes de hacer el salto a las redes, la campaña de Vox Machina comenzó en las casas de los jugadores, como cualquier partida de rol. Cuando empezaron a emitir sus partidas en Geek & Sundry la campaña ya estaba avanzada y el resto de fans han podido descubrir sus orígenes gracias a los comics y a la próxima serie", señala Luis Castro. El éxito fue inmediato, hasta llegar a un punto en el que Critical Role son los mejores pagados de Twitch, con casi diez millones de dólares de beneficio en 2021, tienen una media de 20.000 espectadores por emisión (la misma que tenía el canal de TheGrefg; un streamer de nivel medio puede alcanzar los 6.000 espectadores), 815.000 seguidores y más de 26 millones de visitas. El arranque de su Campaña 3, el pasado otoño, hasta se retransmitió en veinte cines de Estados Unidos y su primera partida, que duró cuatro horas, acumula en tres meses 4,3 millones de visualizaciones en YouTube.

Para Luis Castro, el seguimiento que despierta este grupo se debe a que "las aventuras que se desarrollan en Exandria son profundas y presentan a personajes que enganchan a la audiencia y que hace que sientan apego por ellos y se sumerjan en sus trasfondos y devenires. A esta inmersión ayuda mucho que los jugadores sean actores de doblaje y demuestran estar en su elemento a la hora de representar a personajes delante de las cámaras".

Una imagen de la primera temporada de 'Vox Machina'.
Una imagen de la primera temporada de 'Vox Machina'.

Critical Role tiene merchandising, cómics, libros que expanden la historia de los personajes y de su mundo, como Tal'Dorei Campaign Setting, una guía que permite a los fans organizar sus propias partidas dentro de ese universo, podcasts y, por supuesto, ahora disponen de la serie animada en Prime Video. Y su éxito ha llevado a que el rol en streaming haya ganado popularidad en los últimos años, demostrando que en Twitch hay hueco para algo más que videojuegos.

"La fama de Critical Role se ha ido expandiendo rápidamente, atrayendo a nuevo público al rol que antes lo desconocía, y muchos han intentado imitar su éxito en las redes" apunta Luis Castro: "En España hemos podido ver un incremento exponencial en los últimos años, especialmente durante la pandemia, cuando era imposible quedar a jugar en persona y mucha gente saltó a jugar partidas online. El éxito está siendo tan grande, que en Twitch se han creado categorías específicas para shows de rol y también se han empezado a crear shows de rol competitivo que se asemejan a los e-sports".

El estreno de Vox Machina acercará a un público aún mayor la especial manera con la que Critical Role se acerca al rol. Dungeons & Dragons está viviendo, además, un renacimiento en los últimos años gracias, precisamente, a las campañas por streaming y a la visibilidad que le han dado sus apariciones en series como The Big Bang Theory o, sobre todo, Stranger Things. Una nueva generación de jugadores, más diversa de lo que era lo habitual en los 80 y los 90, se ha animado a jugar y a ella va también dirigida la serie.