La docuserie 'Pajares & cia' quiere mostrar cómo el humor refleja la España de Pajares y Esteso
Atresplayer
La docuserie 'Pajares & cia' quiere mostrar cómo el humor refleja la España de Pajares y Esteso

A través del humor se puede ver cómo era la sociedad del momento, se refleja qué tipo de país se reía con aquellos chistes. Ese es el impulso detrás de 'Pajares & cia', una docuserie que ATRESplayer Premium estrena el domingo y que repasa la historia reciente de España a través del enorme éxito que tuvieron las películas de Andrés Pajares y Fernando Esteso.

Por Marina Such - 19 Jan 2022

Los responsables de Producciones del Barrio leyeron un día en internet una frase que les impactó: la persona más famosa en España en la década de 1980 era Andrés Pajares. Si eso era así, estaba diciendo muchas cosas sobre cómo era aquel país, cosas que merecían su propia serie documental. Así nació Pajares & cia, docuserie de cinco capítulos que ATRESplayer Premium estrena el domingo y que parte del enorme éxito que tuvieron Pajares y Fernando Esteso en los 70 y los 80 para hacer un retrato de cómo era la sociedad española durante la Transición.

La serie se encuadra en una tendencia reciente en la que se parte de figuras públicas muy conocidas para trazar una panorámica social de nuestra historia reciente, ya sean Ruiz-Mateos, Raphael o, en este caso, Andrés Pajares. "Intentamos ofrecer un punto de vista nuevo al pasado y para eso hace falta distancia", explica Víctor Morillo, uno de los responsables de la serie desde Producciones del Barrio: "Es una tendencia mundial (...); se mira lo que ha sucedido para aprender de ello y mirar hacia delante".

Emilio Sánchez, responsable de vídeo online en Atresmedia, explica que "no es un biopic ni de Pajares ni de Esteso. Es un recorrido por nuestra historia reciente a través del humor y esas estrellas". Hacia eso se encaminan todos los testimonios presentes en la docuserie, que van desde los propios protagonistas a Antonio Resines, María Barranco, Emma Ozores, Javier Gutiérrez, Concha Velasco o los periodistas Juan Sanguino y Pepa Blanes.

Sánchez apunta también que lo que pretenden es que Pajares & cia haga pensar al espectador, ya que ellos mismos quisieron ver cómo era el país que convirtió Los bingueros en casi un fenómeno social en 1979 y que estaba saliendo de la dictadura entregándose a todo lo que la censura franquista había reprimido con dureza. De ahí nació el llamado "cine del destape" y una de las personas que participan en la serie, el cineasta David Trueba, señala que Pajares y Esteso eran "la sublimación del país en el que vivieron tu abuelo y tu abuela (y tus padres)".

"En el humor están presenten muchas de las respuestas de quiénes somos", explica Víctor Morillo, que añade que el tipo de comedia que pusieron de moda Pajares y Esteso en sus películas con Mariano Ozores ya suscitaba debates sobre los llamados límites del humor que entroncan con los que se están teniendo en la actualidad.

La figura del actor madrileño, ganador de un Goya por ¡Ay Carmela!, articula la docuserie porque, en las últimas décadas, se convirtió en una presencia constante en los platós de los programas del corazón y esas apariciones casi han hecho que se olvide el estatus que alcanzó en el cine español. Su evolución como personaje público es el hilo conductor de la historia y ayuda a cristalizar ese esfuerzo por entender de dónde venimos que los responsables de Pajares & cia quieren transmitir.