Lo que debes saber de la cuarta y última temporada de 'Ozark'
Netflix
Lo que debes saber de la cuarta y última temporada de 'Ozark'

El intento de los Byrde por sobrevivir a los mafiosos para los que blanquean dinero va a llegar a su conclusión esta semana, cuando Netflix estrene la primera parte de la cuarta temporada de 'Ozark'. La serie, protagonizada por Jason Bateman y Laura Linney, arranca sus últimos episodios y te contamos todo lo que debes saber sobre ellos.

Por Serielistas - 17 Jan 2022

Este viernes, 22 de enero, Ozark arranca la primera parte de su cuarta temporada en Netflix, la que va a significar también su final definitivo. Desde su estreno en 2017, la serie ha ido ganando poco a poco una audiencia cada vez mayor, ha conseguido convertirse en una fija en los Emmy (donde ha ganado premios para Julia Garner como mejor actriz secundaria y Jason Bateman como mejor director) y hasta ha logrado convencer a los críticos, que al principio se burlaban del filtro azulado que domina todas sus imágenes.

La serie tiene como punto de partida la mudanza de la familia Byrde de Chicago a la zona montañosa de los Ozark, en Missouri. Allí se comprometen a lavar varios cientos de millones de dólares para un cartel como compensación por una operación financiera fallida y acaba metidos en ese mundo mucho más profundamente de lo que les gustaría. El viaje que toda la familia y, sobre todo, el matrimonio formado por Marty (Jason Bateman) y Wendy (Laura Linney) da hacia su lado más oscuro ha llevado a que Ozark suscite algunas comparaciones con Breaking Bad.

El pozo en el que los Byrde están metidos de cara a la cuarta temporada es realmente profundo. Sus manos están manchadas de sangre, lo que complica cualquier estratagema que se les ocurra para intentar escapar de la sombra de Omar Navarro, el jefe del cartel. ¿Conseguirán salir vivos de esta? Te contamos lo que debes saber de Ozark antes de que arranque su última temporada.

Cómo acabó la tercera temporada de 'Ozark'

El final de la anterior entrega fue realmente explosivo, no solo por todos los giros que dio la historia, sino porque sitúa a los protagonistas en una situación muy delicada. Para empezar, el FBI cada vez está más cerca de descubrir toda la operación, que se realiza a través de un casino controlado por el cartel. Y Navarro secuestra y tortura a Marty hasta que este reconoce que solo quiere seguir blanqueando dinero si sabe que es seguro. Durante su desaparición, Ruth (Julia Garner), ha mantenido todo el entramado en marcha, pero las diferentes agendas de sus personajes terminan chocando en los últimos episodios.

Wendy tiene que contratar a un asesino para eliminar a su propio hermano porque sabe demasiado y está poniendo en peligro a su familia. Ese mismo asesino, Nelson, se encarga también de matar a Helen Pierce (Janet McTeer), la abogada a través de quien los Byrde contactaban con el cartel y que estaba maniobrando para quitárselos de encima, y lo hace delante de los dos. Nelson hasta asesina a la psicóloga de Marty y Wendy siguiendo órdenes de Helen.

Julia Garner es una de las grandes revelaciones de 'Ozark'.
Julia Garner es una de las grandes revelaciones de 'Ozark'. / Steve Dietl (Netflix)

Resumiendo, que la situación no puede ser más compleja ni pintar peor para los Byrde. Entre ellos mismos, el cartel, el FBI, la oficina del sheriff local, sus hijos y el resto de personas que quieren hacerse con el negocio o beneficiarse de él, no faltan oportunidades de que salte todo por los aires.

Así será la cuarta temporada

La última temporada de Ozark tendrá catorce capítulos y se estrenará en dos tandas de siete. La primera llega ahora y lo hace con nuevas incorporaciones que aún amplían más el panorama. Veremos a Bruce Davison como un ex senador corrupto, Alfonso Herrera (Sense8) como un miembro del cartel que alberga la ambición de destronar a Omar Navarro, Bruno Bichir (Party of five) como un sacerdote muy cercano a Navarro y Katrina Lenk como la jefa de una empresa biofarmacéutica que se deja atraer por el lado oscuro del poder.

Laura Linney, como Wendy Byrde en 'Ozark'.
Laura Linney, como Wendy Byrde en 'Ozark'. / Steve Dietl (Netflix)

Teóricamente, los Byrde deberían tener una posición un poco más segura dentro del cartel, porque la muerte de Helen fue consecuencia del acuerdo al que Wendy llegó con Navarro, pero en esta serie está a la orden del día que sus personajes tomen malas decisiones que acaban estallándoles en la cara. Por ejemplo, Marty ha prometido que conseguirá atraer a su lado a la agente del FBI que los investiga.

En diferentes apariciones en televisión, Jason Bateman ha asegurado que el final será satisfactorio y que se verán las consecuencias de todo lo que los Byrde han hecho: "No sé cómo pueden seguir aumentando el peligro sin matarnos o meternos en la cárcel. Cometemos todas las equivocaciones posibles sin morir o ser encarcelados, y aún nos esperan más". También ha explicado que Marty "es probablemente un poco más tonto de lo que cree, así que recurre a algunas malas decisiones que cree que son buenas, y luego tiene que pagar el precio por tomar atajos".