Guía rápida para ver: 'Fringe'
HBO
Guía rápida para ver: 'Fringe'

Por primera vez en España desde que se emitió su último capítulo, 'Fringe' volverá a estar disponible en streaming al entrar en el catálogo de HBO Max. Tanto los fans que la echan de menos como nuevos espectadores podrán recuperar los experimentos alocados de Walter Bishop, las tensiones entre dos universos paralelos y la búsqueda de su identidad de Olivia Dunham, agente del FBI.

Por Marina Such - 20 Jan 2022

Cuatro años después del estreno de Perdidos, otra serie producida por J.J. Abrams se convertía en uno de los pilotos más caros rodados hasta entonces en la televisión estadounidense. Se trataba de Fringe, una serie de ciencia ficción que partía de una premisa muy similar a la de Expediente X para luego presentar un universo muy amplio de experimentos al límite de la ética, mundos paralelos y tragedias familiares.

Abrams era el creador junto con Alex Kurtzman (actual supervisor de la franquicia Star Trek en Paramount+) y Roberto Orci, y su nombre desató unas expectativas imposiblemente altas para la serie, estrenada en 2008 por la cadena FOX. Dichas expectativas, al principio, se vieron decepcionadas porque Fringe parecía que iba a ser un procedimental de ciencia ficción con poco nuevo qué contar, hasta que el tramo final de su primera temporada destapó la historia que se estaba cocinando desde el principio.

La ficción rescató a Joshua Jackson, que se había hecho famoso como Pacey en Dawson crece, e hizo conocido para el público estadounidense a dos actores australianos como Anna Torv y John Noble. Ella había tenido un pequeño papel en The Pacific, aparte de trabajar mucho en su país, mientras él había sido Denethor, el senescal de Gondor, en la trilogía de El Señor de los Anillos. La entrada de la serie en el catálogo de HBO Max es una buena excusa para conocer, o reencontrarse, con Peter Bishop, Olivia Dunham, agente del FBI, y Walter Bishop, el padre de Peter.

De qué va 'Fringe'

Imagen promocional de 'Fringe'.
Imagen promocional de 'Fringe'.

Fringe está protagonizada por tres personas que, a priori, no pueden ser más diferentes. Por un lado, tenemos a la agente del FBI Olivia Dunham (Anna Torv), que investiga casos inusuales y que, en ocasiones, rozan lo sobrenatural, pero que están de alguna manera conectados con experimentos científicos al límite de lo posible que realizaba Walter Bishop (John Noble). Bishop, sin embargo, lleva años ingresado en un psiquiátrico y para sacarlo de allí, y que colabore con el FBI, es necesaria la presencia de su hijo Peter (Joshua Jackson), que no es que tenga una relación precisamente afectuosa con su padre.

Los tres trabajan con Astrid (Jasika Nicole), que ejerce como ayudante de Walter, y a las órdenes de Philip Broyles (Lance Reddick). Pronto se darán cuenta de que, efectivamente, muchos de los casos que investigan están relacionados y que deben averiguar a qué se dedicaban realmente en los 70 Walter y su socio, William Bell (Leonard Nimoy), fallecido tiempo atrás. Si lo hacen, además, tal vez descubran aspectos del pasado de Olivia que no están claros y también es posible que abran una puerta hacia un universo paralelo.

Deudora de Expediente X, La dimensión desconocida y la película Un viaje alucinante al fondo de la mente, Fringe entrelazará también sus tramas los extremos a los que podemos llegar durante el duelo y la arrogancia científica, aquello que decían en Jurassic Park de que, demasiado preocupados en pensar si podían hacerlo, sus científicos nunca se plantearon si deberían de hacerlo.

Cuántas temporadas son y dónde verlas

La serie se compone de cinco temporadas, todas disponibles en HBO Max. Las cuatro primeras tienen todas entre veinte y 23 episodios y en ellas se convirtió casi en una tradición que los episodios 19 fueran especiales de alguna manera. En la segunda temporada, es un musical en blanco y negro al estilo del noir clásico de los años 40, mientras en la tercera es un capítulo animado. La quinta solo son trece episodios y representa un salto notable con respecto a las demás, pero no diremos por qué.

Un capítulo para ver

Michael Cerveris era el misterioso Observador de 'Fringe'.
Michael Cerveris era el misterioso Observador de 'Fringe'.

El mejor tramo de Fringe es el principio de la tercera temporada, pero no es recomendable empezar por ahí porque nos faltará mucha información para saber qué está pasando. Algo similar ocurre con otros puntos de entrada posibles como Poder (1x14), que explora parte del pasado de Olivia, o La noche de los objetos deseados (2x02), un capítulo muy Expediente X que explora en parte las consecuencias del final de la primera temporada.

Así que nos quedaremos con La llegada, el cuarto episodio de la primera temporada, que empieza a desvelar la trama real de fondo en la serie y nos presenta a uno de sus personajes más populares y enigmáticos: el Observador.

Por qué verla

'Fringe' es una serie sobrenatural de J.J. Abrams influenciada por 'Perdidos' o 'Expediente X'.
'Fringe' es una serie sobrenatural de J.J. Abrams influenciada por 'Perdidos' o 'Expediente X'.

La sombra de Expediente X y de Alias se nota por todas partes en Fringe, que consigue ir más allá de su inicio como procedimental de ciencia ficción al dotar a bastantes de sus casos de una conexión personal con sus protagonistas. El retrato de Walter y Olivia se va adueñando de las temporadas, uno con los remordimientos que lo consumen y otra atrapada por su soledad. Además, el Bishop mayor es excéntrico y divertido y aporta una chispa muy necesaria en los primeros episodios, hasta que la serie va encontrándose a sí misma.

Cuando la trama serielizada deja de estar al fondo, y pasa a primer plano, siempre mantiene esa conexión con las emociones de sus personajes, y por eso acabó conquistando a un fandom muy fiel que la siguió incansablemente y a través de todos sus juegos narrativos (y tuvo unos cuantos). Nunca un dibujo de un tulipán blanco quiso decir tantas cosas.