Guía rápida para ver: 'Cómo conocí a vuestra madre'
Disney +
Guía rápida para ver: 'Cómo conocí a vuestra madre'

La renovación de las comedias románticas empezó a ocurrir en televisión a mediados de los 2000, y en ello tuvieron parte de la culpa series como 'Cómo conocí a vuestra madre'. Con el estreno de 'Cómo conocí a tu padre' como excusa, recordamos esta sitcom que lanzó a la fama a todo su reparto y dejó algunos gags para la historia. ¿Conoces a Ted?

Por Marina Such - 11 May 2022

En 2005, dos antiguos guionistas de Late Show with David Letterman, Carter Bays y Craig Thomas, estrenaron en CBS una serie basada en sus experiencias como jóvenes veinteañeros solteros en Nueva York. Hasta incluyeron un trasunto del bar donde se reunían muchas veces los escritores del programa para pensar sketches. Así nació Cómo conocí a vuestra madre, una sitcom que, en aquel momento, resultaba una bocanada de aire fresco en el género.

¿Por qué? Porque la respuesta a la pregunta que le daba título atravesaba todos sus episodios. Perdidos se había estrenado el año anterior y Bays y Thomas parecían estar tomando prestada la capacidad de aquella serie para introducir interrogantes y dejar pistas para la audiencia para contar la historia de Ted Mosby y sus amigos. Él estaba buscando a la mujer de su vida; ellos tenían sus propias aventuras, que no siempre estaban relacionadas con problemas sentimentales.

Cómo conocí a vuestra madre encajaba dentro de la renovación que la rom-com vivió en televisión en aquellos años, cuando el género tenía muy poca presencia en el cine, y se atrevía a jugar con los tiempos narrativos y con los puntos de vista, algo bastante rompedor para una sitcom entonces. Relanzó la carrera de Neil Patrick Harris, hizo famosos a Cobie Smulders y Josh Radnor y fue un curioso caso de longevidad, ya que duró nueve temporadas pese a que en las primeras cuatro estuvo siempre al borde de la cancelación.

De qué iba 'Cómo conocí a vuestra madre'

'Cómo conocí a vuestra madre' fue también en lanzamiento a la fama de Cristin Milioti.
'Cómo conocí a vuestra madre' fue también en lanzamiento a la fama de Cristin Milioti.

Ted Mosby les cuenta a sus dos hijos adolescentes la historia de cómo conoció a su madre, pero para ello, tiene que contar también la historia de su amigo y compañero de piso Marshall y su novia Lily, del incorregible ligón Barney, siempre pensando estratagemas para conocer mujeres y para presentarle algunas a Ted, y de Robin, a quien conoce en el bar donde todos se reúnen siempre y que será siempre su interés romántico.

Vista en 2022, algunos de sus chistes han envejecido regular, sobre todo los concernientes a Barney y sus conquistas, pero en su momento destacó, por ejemplo, por tener entre sus personajes a una pareja estable que nunca estuvo en peligro de romper. Y porque la obsesión de sus fans por encontrar las pistas que apuntaban a la elusiva Madre se trasladó hasta un final que fue muy polémico.

Cuántas temporadas son y dónde verlas

Cómo conocí a vuestra madre tuvo nueve temporadas, entre 2005 y 2014, que están disponibles en Disney+. En su momento, se convirtió en un ejemplo de cómo Netflix ayudaba a que ciertas series sobrevivieran en las parrillas y que hasta mejoraran sus audiencias entre temporadas. La sitcom no empezó a ser un éxito real hasta casi su quinta entrega.

Un capítulo para ver

Robin Sparkles es uno de los grandes hallazgos de 'Cómo conocí a vuestra madre'.
Robin Sparkles es uno de los grandes hallazgos de 'Cómo conocí a vuestra madre'.

Aunque requiera de cierto conocimiento previo de la serie para un disfrute total, uno de los mejores episodios de la serie es Slap bet, el noveno de la segunda temporada. Toma una de las muchas competiciones absurdas en las que se embarcaban Barney y Marshall (en este caso, una de bofetadas) y acaba centrado en un misterioso vídeo que muestra una época del pasado de Robin que ella no quiere contar porque le avergüenza.

La segunda entrega fue la cima creativa de la serie, encontrando diferentes maneras de mantener fresco su concepto y profundizando en la dinámica entre todos los personajes, especialmente entre Ted y Robin, que siempre sintieron cierta atracción entre ellos. Su relación sería otra de las líneas argumentales que estaría siempre revoloteando por toda la serie.

Por qué verla

Diecisiete años desde el estreno pueden ser muchos para algunas series, y es cierto que eso se nota en Cómo conocí a vuestra madre en algunos chistes que ahora se verían como poco afortunados o, directamente, ofensivos. También es verdad que Ted y su obsesión por encontrar a su futura esposa resulta en ocasiones un poco cargante y que Barney es un personaje que, ahora, estaría totalmente fuera de lugar. También es verdad que la serie intentaba probar cosas nuevas al contar su historia y que era algo más que una colección de gags.

Tener una trama serializada de fondo y saltar entre pasado y futuro era algo impensable para una sitcom en 2005, y sus mejores capítulos están realmente inspirados, jugando muchas veces con las convenciones de las comedias románticas. El estreno de su spin-off, Cómo conocí a tu padre, es una buena excusa para acercarse a una serie que no tenía más pretensiones que entretener.