'Caballero Luna' lleva a Marvel la mezcla de géneros de sus directores indies
Disney +
'Caballero Luna' lleva a Marvel la mezcla de géneros de sus directores indies

'Caballero Luna' no es uno de los superhéroes típicos de Marvel a los que la compañía ha dado una película o una serie. Su reciente estreno en Disney+ ha desvelado a un personaje con más oscuridad y con unos códigos que encajan perfectamente en la sensibilidad de dos de sus directores, Justin Benson y Aaron Moorehead, conocidos hasta ahora por sus películas independientes de ciencia ficción y terror.

Por Marina Such - 31 Mar 2022

Dos paramédicos enfrentados a una droga que altera el tiempo; un joven de vacaciones en Italia que se enamora de una chica que no es quien parece; dos hermanos que regresan a la secta de la que escaparon, solo para descubrir que oculta muchos más secretos de los que pensaban... Esas son las sinopsis de tres delas películas del dúo de directores formado por Justin Benson y Aaron Moorehead, que se reparten las tareas de dirección de Caballero Luna con Mohamed Diab. Su ejemplo es uno más en las elecciones de directores de sensibilidades más indies (o más televisivas) que Marvel ha elegido para sus series y, en este caso, encajan bien en la mezcla de tonos y géneros de la ficción.

Porque Caballero Luna utiliza algunos códigos del terror en sus primeros episodios, cuando Steven Grand está intentando averiguar qué le pasa, por qué se despierta en esos sitios extraños y por qué parece haber alguien que le persigue, y luego se adentra en terrenos más aventureros y un poco más cercanos a la versión de La momia que protagonizaron Brendan Fraser y Rachel Weisz. "Cuando recibimos los guiones, no podíamos creerlo. Vemos nuestra carrera como un puzzle, esta intrincada pieza de un puzzle: ¿con qué podríais encajar mejor?", explica Moorehead de su reacción cuando les presentaron el proyecto.

Ethan Hawke es el otro gran protagonista de 'Caballero Luna'.
Ethan Hawke es el otro gran protagonista de 'Caballero Luna'. / Marvel Studios 2022

"Todas nuestras películas mezclan géneros, y no solo ciencia ficción y terror, sino también humor, y hay algo de romance", añade Benson, que encuentra una comparación también de Disney en su trabajo en la serie: "Piratas del Caribe tiene elementos de completo terror, con esqueletos caminando por el mar, y es una película de acción y aventuras. No es difícil asignarle una etiqueta, sabes qué tipo de género es. Caballero Luna casi tiene su propio género, uno que no puedes identificar exactamente, y por eso podíamos crear tensión en una escena y diluirla con un chiste o ir a una escena romántica mientras sintiéramos que era coherente con el personaje".

Lograr el equilibrio en esa mezcla no es tan sencillo como puede parecer, y buena parte del funcionamiento de la serie depende de esa coherencia que menciona Justin Benson, y que para ellos es, simplemente, una continuación del trabajo que habían estado realizando hasta ahora. Aaron Moorehead lo explica señalando que "las cinco películas independientes que hemos hecho antes podrían describirse a grandes rasgos como que utilizan mucha levedad en situaciones estresantes, están muy centradas en los personajes y explorar su humanidad. Y todas estas cosas las vimos en este proyecto, y que algo que era un encaje tan bueno nos llegara… Aún no nos lo creemos".

Aaron Moorehead y Justin Benson aparecieron como actores en su película 'El infinito'.
Aaron Moorehead y Justin Benson aparecieron como actores en su película 'El infinito'.

Moorehead también es muy consciente de que, en gran medida, el elemento que mantiene unidos todas las partes de la serie es la interpretación central de Oscar Isaac. El actor tiene que dar vida al apocado y tímido Steven, al seguro de sí mismo y resolutivo Marc y, muchas veces, ambos personajes discuten y se pelean entre ellos, lo que le obliga a alternar entre uno y otro en la misma escena. "Es difícil creer en una Caballero Luna sin Oscar Isaac. Es uno de los grandes actores de nuestra generación", señala el director.

Él también ayuda a construir ese tono entre ligero, aventurero y tenso, y Moorehead no tiene más que elogios para la manera en la que dio vida al avatar de Konshu, el dios egipcio de la Luna: "Cuando llega al set, antes de que hable ya sabes qué personaje es. La primera vez que lo vimos alternando entre los personajes, no estaba seguro de si llevaba prótesis porque puede cambiar su cara sutilmente pasando de un personaje a otro. Se prepara mucho y tiene mucho respeto por su trabajo. Es muy inspirador. Puedes tener cierta fama sin tener una gran cantidad de talento, pero Oscar es de verdad".