Así es '¿Quién es Ana?', la próxima serie de Netflix basada en un hecho real
Netflix
Así es '¿Quién es Ana?', la próxima serie de Netflix basada en un hecho real

¿Es posible llevar una vida de lujo en Nueva York sin un dólar en el bolsillo? La historia de Anna Sorokin, conocida como Anna Delvey, indica que sí, aunque el precio es caro y pasa por ir a la cárcel. En su próxima serie creada por Shondaland, Netflix contará la historia real de Anna Delvey y cómo estafó a la alta sociedad y a la élite financiera de Nueva York.

Por María G. Lomas - 17 Jan 2022

El próximo 11 de febrero Netflix estrena ¿Quién es Anna? una serie basada en hechos reales que protagoniza Julia Garner (Ozark) en el papel de Anna Sorokin, o más conocida como Anna Delvey, el personaje que se inventó cuando en 2013 llegó en Nueva York. Antes de eso, Anna Sorokin se crío en Alemania después de que su familia se mudara allí desde Rusia. Hija de un camionero y una ama de casa, viajó a Londres y París para estudiar y trabajar en relación con el mundo de la moda y así fue como terminó en Nueva York.

Allí fue dónde se creó una falsa identidad identidad como una rica heredera y comenzó a codearse con lo más granado de la élite neoyorquina y ayudada por las apariencias en las redes sociales se introdujo en un mundo de lujo, fiestas y viajes logrando incluso convencer a quienes le rodeaban para que pagasen sus facturas. Se alojaba en los mejores hoteles hasta que las cuantiosas propinas en efectivo dejaban de servir como tapadera de su insolvencia. Algunos de los particulares estafados no llegaban a denunciar si no eran grandes cantidades y a veces Delvey terminaba pagando algunas de las deudas.

Anna Delvey se movía como pez en el agua entre la élite de Nueva York y sabía aparentar que era una más ('¿Quién es Anna?').
Anna Delvey se movía como pez en el agua entre la élite de Nueva York y sabía aparentar que era una más ('¿Quién es Anna?'). / Netflix

La joven intentó conseguir inversores para su proyecto de crear la Fundación Anna Delvey, una especie de club privado y fundación de arte. Sin suerte entre inversores privados, Delvey llamó a las puertas de bancos y grupos de inversión. Sin embargo, las cuentas falsificadas que que presentaba como aval hicieron sospechar a las entidades que se negaron a concederle los 22 millones de dólares que solicitaba, pero Delvey sí logró disponer de decenas de miles de euros que se gastó en ropa de lujo y hoteles y además estafó cientos de miles de dólares a través de cheques falsificados.Tras numeroso impagos comenzaron a llegar las primeras denuncias la joven acabó siendo detenida en 2017 y condenada a prisión en un juicio en 2019. A pesar de la sentencia, Anna Sorokin quedó libre en 2021 por buena conducta tras pasar dos años en prisión y, a la espera de ser deportada, vive bajo las normas de la libertad condicional, aunque sigue en Nueva York llevando una vida de celebrity que muestra en Instagram.

Qué cuenta la serie

La serie ¿Quién es Anna? que llegará a Netflix el próximo 11 de febrero y cuenta con el sello de Shondaland (Los Bridgerton, Anatomía de Grey) da a conocer la historia de Anna Delvey a través de Vivian (Anna Chlumsky), una periodista que investiga su historia y que la visita en la cárcel. Vivian quiere dar a conocer su historia y averiguar si la joven, que se hizo pasar por una heredera alemana y que utilizó Instagram para timar a la alta sociedad de Nueva York, es una estafadora o la representación del sueño americano en versión moderna.

Las dos mujeres establecerán una oscura y divertida relación mientras la detenida está a la espera de juicio. Esta historia está inspirada en el trabajo de la periodista Jessica Pressler —que además ejerce como productora ejecutiva— para el artículo del New York Magazine How Anna Delvey tricked New York’s party people.

Además de Julia Garner (The assistant) y Anna Chlumsky (Veep), componen el reparto Arian Moayed (Succession), Alexis Floyd (The bold type), Anders Holm (Champions), Terry Kinney (Billions), Katie Lowes (Scandal), Jeff Perry (Dirty John), Anna Deavere Smith (Black-ish) y Laverne Cox (Orange is the new black).