No sabéis quién soy

V.O: You Don't Know Me 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Sarmad Masud
Reparto:
Bukky Bakray
,
Roger Jean Nsengiyumva
,
Samuel Adewunmi
,
Sophie Wilde
,
Yetunde Oduwole
Guionistas:
Tom Edge
Ver serie

No todo es lo que parece y la verdad puede tener muchas caras que no son perceptibles a primera vista. La miniserie británica No sabéis quién soy llega a Netflix para explorar todas las aristas del caso que lleva al joven Hero a sentarse en el banquillo.

Todas las pruebas parecen señalarle como culpable de asesinato, pero Hero sorprende con su testimonio en el juicio al revelar sus sentimientos por una mujer, Kyra, a la que conoció en un autobús dos años antes y con la que mantuvo una relación sentimental que le llevó a arriesgar todo para salvarla de los peligros que la amenazaban hasta que desapareció. Así, todo parece estar relacionado con esta misteriosa joven que parece ser la clave para resolver el caso.

Esta historia tiene su origen en la novela homónima de Imran Mahmood, un abogado británico de origen pakistaní que debutó en el mundo de la literatura con esta obra y se convirtió en un éxito de ventas. Tal y como explicó el propio Mahmood a The Guardian, el libro surgió a partir de sus 25 años de experiencia como abogado: “Es una amalgama de las personas de mi entorno profesional y de mis clientes”.

Una amalgama que no solo llamó la atención de los lectores, sino también de las productoras de televisión, y en 2021 se convirtió en una miniserie de cuatro episodios estrenada por la cadena británica BBC One bajo el título You Don’t Know Me. El encargado de llevar a cabo esta adaptación fue el guionista Tom Edge, creador de otros títulos como Lovesick o Vigil: Conspiración nuclear.

La dirección de la miniserie recayó, por su parte, en Sarmad Masud, cineasta también británico con raíces pakistanís responsable de My Pure Land (2017), un film basado en hechos reales que se convirtió en la primera película en urdu nominada por el Reino Unido al Oscar a mejor película en lengua extranjera.

El elenco, por su parte, está encabezado por Samuel Adewunmi, que logró una nominación al BAFTA por su trabajo a la hora de dar vida a Hero. Junto a él, destacan Sophie Wilde, Roger Nsengiyumva (Informer) y Bukky Bakray.

La serie está planteada como un alegato de inocencia que va más allá del caso en torno al que gira la trama y cuestiona directamente el sistema de justicia penal, y lo hace a través de una historia marcada por el misterio y las incógnitas.

Así es No sabéis quién soy, una ficción que llega a nuestro país precedida por el aplauso de la crítica y que pretende hacernos reflexionar sobre la justicia y especular acerca de la inocencia del protagonista. Perfecta para un maratón.