Narcogallegos

V.O: Narcogallegos 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Guionistas:
Víctor Méndez
Ver serie

Finales de los 80. Los cárteles de Cali, Medellín y Bogotá descubren la capacidad de los clanes gallegos para introducir droga en Europa. Operan desde Pontevedra, una ciudad pequeña en el noroeste de España. Su ubicación es inmejorable: La Coruña al norte, Lugo al nordeste, Orense al este y, sobre todo, Portugal al sur y el Atlántico al oeste. Entonces, se les ocurre algo: mover una droga nueva, aún desconocida en Europa, la cocaína. Así arranca Narcogallegos.

Enmarcada en el terreno de las series documentales, este título analiza las claves del tráfico de cocaína en la actualidad a través del testimonio de los mayores expertos. La serie se estrenó en Movistar+ allá por febrero de 2022 y fue coproducida por Imaco, la productora del pontevedrés Fernando Portela, encargado de la fotografía, y Narcodiario, un medio de comunicación digital pionero en España, con información especializada sobre el mundo del narcotráfico.

Más en detalle, hay que decir que la narrativa de Narcogallegos persigue una serie de objetivos fundamentales: retratar la realidad actual del negocio del narcotráfico, repasar las principales operaciones antidroga de las últimas décadas, analizar las rutas de entrada de la cocaína en Europa y, al mismo tiempo, estudiar cuáles son los canales de blanqueo de los traficantes. Todo ello se plantea a partir del trabajo del periodista Víctor Méndez, artífice del proyecto.

Siguiendo con esto último, cabe destacar que la docuserie parte del libro escrito por el propio Méndez en 2018, titulado Narcogallegos: Tras los pasos de Sito Miñanco. En él, se detalla cómo han funcionado las organizaciones del crimen dedicadas al tráfico de cocaína, desde finales de los 80 hasta la actualidad, tanto en Galicia como en el resto del mundo. Es por eso que Méndez define el documental como “una imagen fiel del tráfico internacional de cocaína”.

Para ello, hubo que estudiar qué ha sucedido en las costas gallegas desde hace más de 30 años. Entonces, se convirtieron en la entrada principal de la droga en Europa, en un tiempo en el que los mejores agentes antidroga del país tuvieron que trasladarse a Pontevedra y unir fuerzas con los policías locales. Ellos son algunas de las voces autorizadas que participan en el documental; además de políticos, periodistas, agentes infiltrados y hasta capos en activo.

Que la docuserie incluya todas las versiones posibles permite que el resultado se acerque a una imagen amplísima y bastante decisiva de lo que fue y sigue siendo este tinglado. “La fuerza de la docuserie reside en el nivel de sus protagonistas. Nadie sabe más del tráfico de cocaína que los entrevistados de Narcogallegos, desde todos los puntos de vista: los buenos, los malos y los que juegan a dos bandas”, comenta Méndez en una entrevista para Diario de Pontevedra.

Por otro lado, es evidente que, a lo largo de este recorrido, aparecerán caras conocidas y —por qué no decirlo— esperadas por el público, dada la morbosidad que despiertan. Nos referimos, cómo no, a nombres como Sito Miñanco, Otoniel o el Mayor Carvalho, los principales capos de la droga en España, Colombia y Brasil. Según indican los implicados en el documental, los tres tienen un peso importante en la narración, a la altura de su influencia en el narcotráfico.

Apoyada también por la Xunta de Galicia y los concellos de Pontevedra y de Ribeira, esta serie documental constituye una pieza de interés para cualquiera que quiera explorar a fondo en qué consiste exactamente el negocio de la droga. Es un viaje breve, de sólo dos capítulos, pero muy intenso, hasta el punto de conocer las vicisitudes más inimaginables por medio de testimonios inéditos y voces que, juntas, conforman la realidad sobre este mundo peligroso.