Mytery in Paris

V.O: Mystère a Paris 2022
  • 1 temp.
  • Policiaca

Ficha técnica

Directores/as:
Léa Fazer
,
Renaud Bertrand
,
Stéphane Kappes
Reparto:
Alain Doutey
,
Antoine Duléry
,
Émilie Dequenne
,
Gilbert Melki
,
Grégori Derangère
,
Grégory Fitoussi
,
Marie Denarnaud
Guionistas:
Elsa Marpeau
,
Mathieu Missoffe
Ver serie

COSMO nos trae desde Francia una serie de lo más particular. Mystery in Paris es un thriller antológico con un punto en común: la París de la Belle Époque. Bajo el título de "Misterio en…" recopila una serie de historias que transcurren en dicha época en la Ciudad de la Luz y que nos invitan a redescubrir la ciudad como en sus años de esplendor.

Realmente, no es una serie. Se trata de una agrupación de siete telefilmes de 90 minutos de duración —son películas al fin y al cabo— emitidos en la televisión francesa entre 2011 y 2018. Como decíamos, su punto en común es la Belle Époque y que son un thriller. Tras la cancelación del proyecto, se han juntado y vendido al resto de países como una unidad.

Cada uno de sus episodios/películas transcurre en una localización icónica de la ciudad: el Moulin Rouge, la Torre Eiffel, la Ópera de París, el museo del Louvre, la Plaza Vendôme, los Campos Elíseos y la Sorbona. Si los alemanes y nórdicos tienen TV Movies donde promocionan destinos turísticos, Francia promociona su capital con esta serie.

Para ello, la serie nos introduce un misterio. Aparece un cadáver en la Ópera durante un concierto, las joyas de una emperatriz desaparecen, una hermana desaparece sin dejar ningún rastro, un concierto es la tapadera para un asesinato… La belleza de sus emplazamientos son el escenario perfecto para un thriller de misterio.

Además, no solo aparecen estas localizaciones icónicas, sino que también está protagonizada por personajes populares de la época. Personalidades como el promotor de espectáculos Charles Zidler, la cantante del cancán Louise Webber “La Goulue” o el empresario suizo César Ritz, fundador de los hoteles que llevan su apellido.

El proyecto surgió en 2011 como una película para televisión en el Moulin Rouge protagonizado por Emilie Dequenne (The Missing) y Grégory Fitoussi (Beowulf: Return to the Shieldlands). El programa tuvo una buena acogida en Francia, reuniendo a 4,25 millones de espectadores y 17,9% de share. Pero no tuvo mayor recorrido.

Seis años más tarde, France 2 renovó el proyecto y comenzó la producción de películas para televisión que transcurriesen en la misma época, aunque de manera independiente, y que recorriesen los puntos más icónicos de la ciudad. Las cuatro primeras secuelas llegaron incluso a aumentar la recepción de la original, pero las dos últimas pegaron un bajón y la cadena canceló el proyecto.

Mystery in Paris nos lleva al pasado, hasta el siglo XIX y la Belle Époque. Un viaje que recorre los lugares más emblemáticos de la capital francesa a través de siete películas independientes pertenecientes al género de los thriller de misterio agrupadas como una única serie y que nos invita tanto a redescubrir la ciudad como a desvelar sus crímenes.