Ms. Marvel

V.O: Ms. Marvel 2022
  • 1 temp.
  • Superhéroes

Ficha técnica

Productores/as:
Chris Lowenstein
Directores/as:
Adil El Arbi
,
Meera Menon
,
Sharmeen Obaid-Chinoy
Reparto:
Aramis Knight
,
Iman Vellani
,
Laith Nakli
,
Yasmeen Fletcher
,
Zenobia Shroff
Guionistas:
Bisha K. Ali
Ver serie

Tras la aparición de Oscar Isaac y su Caballero Luna, el universo televisivo de Marvel siguió con su expansión de cara al desarrollo de una Fase 4 con —si no nos engañan— hasta 11 proyectos entre la pequeña y la gran pantalla. Así, en apenas mes y pico, los fans de la Casa de las Ideas viajaron de las pirámides de Egipto hasta —previo transbordo en el multiverso de la locura— la acelerada Jersey City, el escenario de Ms. Marvel.

La serie sigue a Kamala Khan, una adolescente musulmana estadounidense que, como muchos a su edad, siente que no encaja en el instituto ni entre su propia familia. Le encantan los videojuegos y escribir fan-fiction usando su imaginación desbordante; aunque, sin duda, hay algo que le gusta todavía más: los superhéroes, y en especial su admirada Capitana Marvel. Un día, Kamala deja de sentirse invisible a los demás: ¡tiene superpoderes!

En detalle, Ms. Marvel es una propuesta que mezcla el género de superhéroes con la comedia dramática juvenil; al explorar conflictos y cuestiones de la etapa adolescente. No es casualidad que, antes de su estreno, algunos la compararan con Yo nunca, considerada una de las series revelación de Netflix en 2020, y que narra la vida de una joven norteamericana de origen hindú que sobrelleva la crisis de la edad y el hecho de ser hija de inmigrantes.

Tampoco es casualidad que la encargada de transportar a Kamala a la pantalla sea Bisha K. Ali, guionista británica de origen pakistaní, con talento para el humor. Así quedó demostrado, por ejemplo, en Cuatro bodas y un funeral, la adaptación televisiva de la cinta de 1994, para la que trabajó como coordinadora de guion durante 2019. Por otro lado, decir que —¡sorpresa!— éste no es el primer encargo de Ali para Marvel: antes fue story editor de Loki.

Respecto al proceso de adaptación, cabe señalar que Kamala Khan es un personaje reciente de la editorial. Apareció por primera vez con un cameo en Captain Marvel #8 en 2013; pero no fue hasta el año siguiente, en All New Marvel Now! Point One #1, cuando la pudimos ver ya bajo la identidad de Ms. Marvel, exhibiendo sus extraordinarios poderes: alteración del tamaño, factor de curación acelerada, o capacidad para deformar sus extremidades a voluntad.

Indudablemente, las habilidades del personaje siempre han sido muy llamativas desde el punto de vista visual. Sin embargo, la serie opta por modificar el origen de los poderes y los dones de Kamala al estar relacionados en los cómics con los Inhumanos, un grupo de héroes no incluido entonces en el canon del Universo Cinemático Marvel. Según Kevin Feige, aunque los poderes hayan terminado siendo parecidos, debían obedecer a una lógica “específica del UCM”.

En el elenco, la joven Iman Vellani, de origen pakistaní, debuta en su carrera como actriz siendo Kamala Khan. Junto a ella, completan el equipo diversos rostros como: Aramis Knight (Into the Badlands); Saagar Shaikh (Unfair & Ugly); Mohan Kapur (Hostages); Zenobia Shroff (The Affair); Matt Lintz (The Alienist); Yasmeen Fletcher (Andi Mack); Rish Shah (Years and Years); Laith Nakli (24: Legacy); Laurel Marsden (Survive); o la veterana Anjali Bhimani (Modern Family).

Con estos elementos, Ms. Marvel convenció a la mayoría de críticos, quienes vieron en ella un soplo de aire fresco dentro de la franquicia. En este sentido, el carisma de la protagonista y el buen hacer de los secundarios hicieron que la serie fuera catalogada de “rebelde”, “enérgica” e “imaginativa”. Llama la atención, además, que el tono de la ficción recordara a algunos a Chicas malas, la comedia adolescente protagonizada por Lindsay Lohan en 2004.

En definitiva, la primera superheroína musulmana de Marvel encabeza una serie que, más allá de las escenas espectaculares, en el fondo adopta la forma de un relato coming of age dirigido a las nuevas generaciones. Ms. Marvel nos habla de una joven que debe aprender a equilibrar su faceta superheroica con el modelo de vida propio de una familia tradicional de Pakistán. Sin duda, un título que une culturas, y que suma color y pluralidad a este exitoso universo de héroes.