Menudo: Forever Young

V.O: Menudo: Forever Young 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Ángel Manuel Soto
,
Kristofer Ríos
Ver serie

Los documentales sobre crímenes reales fueron los primeros en abrir camino para las series de no ficción en las plataformas de streaming. Una vez se asentaron y se convirtieron en mainstream, otro género documental se sumó como la nueva moda entre los espectadores: los biopics musicales. Y, de entre ellos, hablamos de Menudo: Forever Young.

HBO Max nos trae la historia de una de las boy bands más famosas, si no el que más, de toda Latinoamérica. Menudo fue una agrupación de puertorriqueños surgida a finales de los 70 con bastante éxito en su país. Tras cambiar algunos miembros a principios de los 80, fue cuando asaltaron el mercado internacional, incluido España.

El grupo se inició como una banda infantil, cuyo rival directo en España fue Parchís, para que nos hagamos una idea, pero su éxito se alargó durante décadas y sus miembros fueron creciendo dentro y rotando cuando tenían edad suficiente para iniciar una etapa en solitario. Muchos no recordarán que uno de sus componentes fue Ricky Martin.

Giras mundiales, pósteres gigantes, millones de discos vendidos y legiones de seguidores. Menudo lo tenía todo y ningún grupo en Latinoamérica podía compararse ni en fama ni en éxito. Pero, como prácticamente todas las historias musicales de éxito, detrás del glamour y los focos, las sombras ocultaban una perturbadora realidad.

El documental no solo narra el auge y éxito de la banda, también su caída y el peaje para llegar tan alto. Lo que el brillo escondía era un historial de abusos, explotación y otros delitos por parte de Edgardo Díaz, el mánager de la banda, hacia los propios niños. La presión y el maltrato del gerente hacia los aristas supuso el punto y final de la banda.

En el año 1990, dos de sus miembros fueron detenidos por posesión posesión de drogas tras la presentación de la nueva gira. Tres de los integrantes abandonaron el grupo por incumplimiento de contrato y denunciaron abusos y al trato cruel de Edgardo Díaz hacia ellos. Solo uno permaneció en el grupo y, pese a los intentos de rearmarlo, ya nunca volvió a tener éxito.

Algunos exmiembros de la boy band como Raphy Rodríguez, Ángelo García o Andy Blázquez participan en el documental. En sus entrevistas, relatan cómo vivieron siendo niños su repentina fama, el éxito musical y los abusos por parte del mánager. Todos coinciden en las cosas buenas que trajo la experiencia, pero que el precio a pagar no compensaba.

Cuántas carreras musicales de éxito ocultan detrás historias de maltrato y abusos por parte de sus mánager o familiares. Menudo: Forever Young es una de esas. El documental narra a lo largo de sus cuatro episodios el auge y la caída, las luces y las sombras de una de las boy bands más famosas, si no la que más, de toda Latinoamérica.