Manayek

V.O: Manayek 2020
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Alon Zingman
Reparto:
Amos Tamam
,
Liraz Chamami
,
Mouna Hawa
,
Shalom Assayag
Guionistas:
Roy Iddan
Ver serie

Cada país tiene un tipo de ficción característica que suele exportar en el mercado internacional. Corea se ha especializado en los dramas románticos, Turquía y las telenovelas, o los países escandinavos y germanos con las nordic noir. En el caso de Israel, son los thrillers de acción, y uno de los mejores exponentes es Manayek.

La palabra que da título a la serie significa policía en la jerga callejera hebrea, un equivalente a pasma. El protagonista es Izzy Bachar, un agente de asuntos internos que destapa una trama de corrupción en el propio cuerpo. ¿El problema? Que Barak Harel, su compañero y mejor amigo, un policía intachable, es uno de los implicados. Los dos veteranos se verán enfrentados cada uno en un lado de la ley.

El creador de esta ficción es Roy Iddan. El guionista se basó en su propia experiencia como voluntario en la patrulla policial y en sus investigaciones sobre los casos de corrupción policial en el cuerpo israelí, algo que considera fundamental para explicar el éxito de la serie en su país. Detrás de las cámaras, la realización corrió a cargo Alon Zingman, conocido por su serie Shtisel.

Para Iddan, los casos de corrupción policial se dan en todo el mundo. “La gente sabe que el poder está podrido”, explica. Por eso, pese a que trata temas muy cotidianos de la sociedad israelí y los conflictos en Oriente Medio, el público internacional va a poder involucrarse con la trama y verla reflejada en los problemas de sus propios países.

Como decíamos antes, la serie fue un gran fenómeno de masas en Israel. Ostenta el honor de ser la ficción con mejor valoración entre los espectadores de la televisión pública, la Kan 11. Comparte este honor con Teheran, otro gran éxito del canal que fue exportado anteriormente con una gran acogida entre el público internacional.

Su éxito no se reduce solo al público, sino que también consiguió la aclamación por parte de la prensa especializada. De hecho, el título se alzó con los galardones a la Mejor serie, Mejor director, Mejor guion, Mejor actor y Mejor actriz de reparto en los premios de la Academia de Cine y Televisión de Israel en la edición de 2020.

Un triunfo que no es de extrañar viendo su reparto. El elenco está encabezado por dos estrellas de la televisión hebrea como Shalom Assayag (Kfula, creada también por Iddan) y Amos Tamam. Este último es un gran conocido entre los aficionados a los thrillers israelís en España, ya que ha participado en Juda, El espía o La chica de Oslo.

Los thrillers israelíes, especialmente los importados por Filmin, suelen ser sinónimo de calidad. En este caso, estamos ante uno de los mejor valorados de la televisión hebrea. Manayek nos introduce en la corrupción policial a través de dos veteranos compañeros que acaban enfrentados cada uno a un lado de la ley.