Magpie Murders

V.O: Magpie Murders 2022
  • 1 temp.
  • Dramedia

Ficha técnica

Productores/as:
Anneliese O'Callaghan
,
Suzanne McAuley
Directores/as:
Peter Cattaneo
Reparto:
Conleth Hill
,
Karen Westwood
,
Lesley Manville
,
Tim McMullan
Guionistas:
Anthony Horowitz
Ver serie

Una historia dentro de una historia. Un asesinato dentro de otro asesinato. Una aventura en la que realidad y ficción se entremezclan. Así es el rompecabezas que plantea Magpie Murders, la serie de detectives británica basada en el bestseller homónimo de Anthony Horowitz, prolífico autor de la saga juvenil Alex Rider, entre otras; quien concibió la obra en un giro hacia un tipo de novela más cercana al estilo de la gran Agatha Christie.

El argumento empieza con el famosísimo escritor de misterio Alan Conway muriendo sin haber entregado el final de su última novela, la cual narra las peripecias del intrépido Atticus Pünd. En esas, la tenaz editora de Conway, Susan Ryeland, va convirtiéndose sin querer en investigadora, mientras intenta localizar el último capítulo del libro y averiguar quién mató a su autor. Lo que no sabe es que la respuesta podría estar en algún pasaje de la novela.

Estrenada originalmente en febrero de 2022, Magpie Murders es una propuesta que sorprende por el estimulante juego que plantea a partir del choque entre ficción y realidad. En su viaje, la protagonista se embarca en una aventura para encontrar la pieza del puzle que falta; teniendo que distinguir los detalles de la vida real de los de la fantasía. Y más cuando la propia Ryeland es capaz de recrear el mundo de Atticus Pünd con su imaginación.

Como se ha dicho anteriormente, Magpie Murders adapta la novela de Anthony Horowitz, con fecha de publicación en octubre de 2016. Curiosamente, seis años después, el propio Horowitz es el encargado de trasladar la historia a la pantalla. Le acompaña el realizador Peter Cattaneo, nominado al Oscar a Mejor Director por Full Monty en 1997. En televisión, Cattaneo ha dirigido series como Flack, la comedia dramática con Anna Paquin.

Durante el proceso de adaptación, Horowitz tuvo que ingeniárselas para equilibrar dos historias paralelas: una en el presente, y otra ambientada en los 50. La misión principal fue dar con una estructura que permitiese al espectador seguir ambas tramas sin dificultad. Para ello hubo que modificar el material original en la traducción, ya que, por ejemplo, en la novela, el personaje de Susan Ryeland no aparece en las primeras 250 páginas.

En el apartado artístico, el proyecto cuenta con la interpretación protagonista de la nominada al Oscar Lesley Manville (The Crown) como Susan Ryeland. Junto a ella destacan nombres de la talla de Conleth Hill (Juego de tronos); Tim McMullan (La serpiente); Karen Westwood (Doctor Who); Ian Lloyd Anderson (Vikingos); Matthew Beard (Vienna Blood); Harry Lawtey (Industry); o el griego Alexandros Logothetis (The Island), entre otros.

La suma de todo contribuyó a que Magpie Murders se convirtiese en un éxito de audiencia tras su estreno en Reino Unido. Allí, miles de espectadores compartieron sus impresiones en redes sociales, destacando su vocación “escapista” y “lúdica”. En este sentido, hubo reseñas como: “Es la adaptación divertida e inteligente de un libro divertido e inteligente. Además, con un elenco fantástico y las deliciosas localizaciones de Suffolk”.

En definitiva, el salto a la televisión de Magpie Murders constituye una propuesta ideal para los fans del misterio ligero. Producidos por la prestigiosa PBS (La vuelta al mundo en 80 días), los seis capítulos de la serie cuentan la historia de una editora que se ve envuelta en una peligrosa —y divertida— red de intrigas y asesinatos tras recibir un manuscrito inacabado. Desde luego, tiene todos los ingredientes para ser un entretenimiento de calidad.