Lujuria

V.O: Lust 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Ella Lemhagen
Reparto:
Anja Lundqvist
,
Elin Klinga
,
Julia Dufvenius
,
Sofia Helin
Guionistas:
Anja Lundqvist
,
Åsa Kalmér
,
Frans Milisic Wiklund
,
Julia Dufvenius
,
Sofia Helin
Ver serie

Las chicas de oro y Sexo en Nueva York ya dejaron constancia en la pequeña pantalla de que a las mujeres les queda un amplio recorrido en el ámbito del sexo una vez pasada la cuarentena, y HBO retoma este tema con la producción sueca Lujuria, que explora este tema recurriendo también al género de la comedia.

Cuando Anette, una investigadora de salud pública de Estocolmo, se embarca en un estudio titulado “El sexo es un camino hacia la salud”, ella y sus amigas empiezan a cuestionarse su propia vida sexual y cómo esta ha cambiado con el paso de los años. ¿En qué momento el sexo apasionado dejó paso a otras preocupaciones como las carreras profesionales, los hijos, el matrimonio, el divorcio o la eterna lucha por mantenerse joven, en forma y sexy?

Estrenada mundialmente en el prestigioso programa Berlinale Series durante el Festival Internacional de Cine de Berlín, Lujuria está dirigida por Ella Lemhagen y firmada por Frans Milisic Wiklund, que contó con Åsa Kalmér y las propias actrices como cocreadoras.

Y es que Sofia Helin, Anja Lundqvist y Julia Dufvenius no solo fueron las encargadas de dar vida al grupo de amigas protagonistas junto a Elin Klinga, sino también las impulsoras de esta comedia con la que buscaban contar aquellas historias que no encontraban su espacio en pantalla: las de aquellas mujeres que, como ellas, tenían que enfrentarse al estigma de verse privadas de su sexualidad después de cumplir los 40.

A pesar de que Wiklund afirmó sentirse en un principio como “el elefante en la habitación” al ser el elegido para contar una historia de mujeres, pronto se vio respaldado por las intérpretes, que colaboraron con él durante el proceso creativo y compartieron sus historias personales para dotar de mayor identidad a la serie.

De esta manera, Lujuria explora el viaje personal de cada una de las protagonistas para entender sus deseos y, en consecuencia, a sí mismas, en una etapa de sus vidas en las que la sociedad pretende excluirlas del ámbito de la sexualidad. Y todo ello desde un humor ligero que no deja de subrayar cuestiones como el acoso sexual, el asesoramiento matrimonial y la búsqueda de la propia identidad.