Los Borbones: una familia real

V.O: Los Borbones: una familia real 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Aitor Gabilondo
,
Ana Pastor
Ver serie

De los poderosos interesa más lo oculto que lo público. Con la Casa Real se da el caso, además, de que lo desconocido es mucho y —como se demuestra desde 2012— muy sonrojante. Conforme la lista de irregularidades y escándalos de Juan Carlos I crecía, la lupa sobre la institución hacía lo propio. De ahí que en 2022, con la visita del emérito a España tras dos años exiliado, el tema siguiera de actualidad y fuera la percha perfecta para Los Borbones: una familia real.

Coproducida por Atresmedia, Newtral y Exile Content en colaboración con Alea Media, se trata de una serie documental de seis episodios que tiene el honor de ser la primera sobre la realeza española. Dando vida a una de las monarquías más antiguas de Europa, los Borbones son aquí retratados en su etapa reciente; mostrando una mirada única e inédita de la institución, gracias a imágenes y testimonios que buscan causar gran impacto e interés en el espectador.

En líneas generales, Los Borbones: una familia real narra parte de la historia contemporánea de la corona española y pone el foco en la sucesión y en el reinado de Juan Carlos I, que concluyó con su abdicación en junio de 2014. Para ello, la serie construye su discurso a partir del archivo histórico, valiéndose también de documentos y vídeos inéditos, recreaciones y testimonios de historiadores, escritores, periodistas, colaboradores y personas cercanas a la Casa Real.

En lo creativo, la docuserie está dirigida por el tándem formado por el creador Aitor Gabilondo (Patria) y la periodista Ana Pastor (Nevenka), que además venía de enlazar varios proyectos de corte documental para plataformas. Junto a ellos se encuentra el estudio latinoamericano Exile Content, con experiencia en el formato gracias a Who Killed Malcolm X?, la ganadora del Emmy Science Fair o la española Un sueño real, en colaboración con la propia Newtral.

Desde su anuncio en julio de 2021, Los Borbones: una familia real se unió a la ola de proyectos sobre la familia real, sumándose a tres series de ficción y otras dos títulos documentales que se estrenarían durante los años posteriores. Entre los más llamativos estaban: XRey, la adaptación del exitoso podcast; Palacio real, producida por Diagonal TV (Isabel); o la propia El Rey, basada en la novela de Pilar Eyre, con Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo) al frente.

Los Borbones: una familia real es una propuesta que, gracias a recursos y testimonios inéditos, acerca al público a la historia moderna de la corona como nunca antes. Literalmente, además, pues jamás ha habido una pieza documental en nuestro país que se atreva a explorar el pasado reciente de la familia real, ni mucho menos a tratar abiertamente temas como la abdicación de Juan Carlos I, o —aquí está la clave— de todo lo que ocurrió para que llegara ese día.